Justo una semana después de la fiesta grande, como sucede entre el carnaval y su epílogo chiquito. Con muchas menos actividades, una superficie diminuta en comparación y sin estrellas pero —el que no se consuela— sin colas, sin broncas, peleas ni quejas.
Siete días después de la multitudinaria convocatoria de la Comic-Con Málaga, la ciudad de Cádiz tiene un reflejo doméstico y menor pero consagrado también al fenómeno fan-friki o cosplay (disfrazarese como personajes y héroes de ficción.
El Festival de Manga de Cádiz (Femanca) vuelve a la capital gaditana de viernes 3 a domingo 5 de octubre. Es anunciado como una cita con más de un centenar de actividades y 40 concursos con diferentes premios en las instalaciones del Colegio San Felipe Neri.

Los amantes del manga, el anime, la cultura japonesa o los videojuegos contarán con una programación que este año trae novedades como la Carpa de TCG y Miniaturas, la Zona Karaoke, talleres cosplayer o un show de doblaje y locución, entre otras, adelanta el Ayuntamiento de Cádiz tras la presentación formal de este lunes.
El broche final lo pondrá la pianista Elesky con un concierto el domingo a las 18.30 horas que está llamado a ser un espectáculo interactivo de versiones de anime y videojuegos "muy demandado por el público".
El apartado para la compra de recuerdos contará con 14 tiendas y 20 puestos de artesanía, siempre con una oferta especializada para los amantes de estas tendencias y disciplinas artísticas.
Así lo anunciaba la concejala de Juventud e Infancia en el Ayuntamiento de Cádiz, Gloria Bazán, el representante de las asociaciones participantes, Miguel Gutiérrez, y el portavoz del Colegio San Felipe Neri, Agustín Merello.
"Los objetivos de este evento son el incrementar el asociacionismo y participación juvenil, así como potenciar la función organizativa de las asociaciones en estos eventos, promover la lectura, el cine, el arte, los juegos de mesa y otras actividades culturales entre la juventud, fomentar el intercambio cultural y el respeto entre culturas", nada menos.
"Para todos los públicos" y para los creadores
Para Gloria Bazán, Femanca es "un encuentro cultural y de ocio alternativo para todos los públicos", que genera "un ambiente creativo" en la ciudad de Cádiz "donde se mezclan generaciones y se fomenta la convivencia. No se limita a ser un escaparate de tendencias globales, también funciona como plataforma para artistas, ilustradores y creadores gaditanos".
La edil señala que este evento "puede tener un gran impacto en las industrias culturales y creativas emergentes como espacio de visibilidad para proyectos independientes", además de "atraer las miradas a Cádiz desde lo turístico y económico" ya que "acuden visitantes de toda la provincia, lo que dinamiza la hostelería, el comercio y el transporte".
Miguel Gutiérrez valora en las vísperas el trabajo de las asociaciones implicadas en la organización del evento para ofrecer "un año más" un festival "lleno de novedades, de forma altruista y trabajando todo el año con mucha ilusión y esfuerzo".
Agustín Merello resalta la disposición del colegio a seguir colaborando con este festival que "concuerda mucho con valores que queremos transmitir como la diversidad y la integración de todas las culturas que hay en el mundo".
Horarios, música y expertos
El Femanca, del 3 al 5 de octubre en el Colegio San Felipe Neri con entrada gratuita, tendrá distintos horarios por jornada. Así, el viernes estará abierto de 17 horas a 22 horas; el sábado, de 11 a 22 y el domingo de 11 a 20 horas.
Además de conferencias, videojuegos, talleres, proyecciones, exposiciones y una gran variedad de actividades, el programa prevé conferencias de cultura japonesa, carpa de videojuegos, juegos de mesa, talleres de cultura japonesa como origami, idioma japonés o shodo, talleres y cosplay.
La lista de oferta para los iniciados, que conocen el léxico propio de estas citas, incluye hama, carpa de juegos de cartas coleccionables y miniaturas, zona gastronómica, exhibición de artes marciales, soft combat y una carpa de talleres de maquillajes y caracterización FX a cargo Look Art Studio.
En el apartado de conciertos: la cantante y cosplayer Aris, Elesky, Florencia Sofen, Tale of Lightning, Satsuki, Dirgechar, Marte y Naomi.
Entre las presentaciones de manga y cómics destaca la del arquitecto e investigador, Miguel Gutiérrez Villarrubia, sobre el terror en el manga japonés, o la de Marcos Sale, doctor en Historia y experto en cultura japonesa, que hablará sobre las artes marciales y hará una demostración de las mismas.
Junto a todo ello, la Casa de Japón contará con una carpa dedicada en exclusiva a la cultura del país nipón donde se podrá disfrutar de origami, iniciación al japonés, taller de kimono, juegos japoneses kendama, sho-do, dibujos y artes marciales.


