Apoyo del Ayuntamiento de Cádiz a los trabajadores del metal: piden "carga de trabajo sostenida y sostenible"

El pleno del Ayuntamiento gaditano aprueba la propuesta elevada por Adelante Cádiz que pide la readmisión de despidos y una auditoría de Navantia

Aprueban el apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores del metal. FOTO: CEDIDA
Aprueban el apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores del metal. FOTO: CEDIDA

El pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, ha aprobado la propuesta elevada por el grupo municipal Adelante Cádiz relativa al apoyo a los trabajadores y trabajadoras del sector del metal. Esta moción ha recibido los votos favorables del equipo de gobierno y del concejal no adscrito, Domingo Villero, mientras que el PSOE se ha abstenido y el PP y Ciudadanos han votado en contra de la misma.

Con esta propuesta se insta a la Diputación Provincial a apoyar las reivindicaciones de la Coordinadora de Trabajadores del Metal con el cumplimiento del convenio, con carga de trabajo sostenida y sostenible, con la readmisión de los trabajadores despedidos y la auditoría de Navantia. Asimismo, se insta a la ministra de Trabajo y Economía Social a mantener una reunión urgente con el Ayuntamiento de Cádiz para hacerle llegar de primera mano la situación actual de los trabajadores y trabajadoras del sector del metal y contrastar diferentes propuestas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los mismos. Y por último, Igualmente, se insta al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a la gestión de los trámites necesarios para lograr fondos europeos necesarios para el cambio de modelo productivo.

El concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, ha defendido esta moción argumentando que “exigimos lo que es justo: Cumplimiento del convenio, carga de trabajo sostenida y sostenible, readmisión de los trabajadores despedidos y una auditoría de Navantia. Nadie. Absolutamente nadie puede estar en contra de esto”, ha recalcaldo.

Asimismo, ha resaltado la necesidad de que “se consolide, en primer lugar, el trabajo estable, además del respeto por el Medio Ambiente y, por supuesto, sin que se vulneren los Derechos Humanos”. “Se trata de tener una visión de futuro, una visión de la sociedad que construimos para mañana. Una visión que cambia un Astilleros que mataron entre PSOE y PP, porque es la gestión y política del bipartidismo la que nos ha traído a esta situación. El desempleo y la desindustrialización de la Bahía no se debe a factores climáticos. Es culpa de la reconversión industrial del PSOE y la pésima gestión del Partido Popular”.

Tanto PP como PSOE y Ciudadanos han reprochado al edil que esta propuesta responda sólo “al apoyo a un colectivo concreto, que es la Coordinadora de Trabajadores del Metal” y que no proviene “del consenso sindical”. “Es una moción de contenido sindical en la que se excluye a los verdaderos representantes sindicales, que se han desmarcado de esta propuesta”, ha apuntado la edil de Ciudadanos Lucrecia Valverde. “Hasta que no haya consenso sindical no votaremos a favor”, ha indicado el portavoz popular, Juancho Ortiz. Y la concejala socialista Rosa de la Flor ha calificado esta propuesta como “moción manipulada”.

En contra de lo expuesto por estas formaciones, el edil no adscrito Domingo Villero ha defendido que “no hay nada extraño en mostrar apoyo a trabajadores”. “Lo que se está pidiendo aquí son cuestiones lógicas”, ha recalcado. Tras estas intervenciones y antes de la votación, Paradas se ha mostrado dispuesto a sustituir en la propuesta ‘Coordinadora de Trabajadores del Metal’ por ‘trabajadores del metal’.

A continuación, se ha debatido otra propuesta de Adelante Cádiz relativa a la defensa de la gestión pública del parque de Los Toruños, lo que implica instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a dejar sin efecto la convocatoria de licitación de la gestión integral del Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinar de la Algaida, y que la gestión sea pública, asumida directamente por la Consejería competente de la Junta de Andalucía. Y asimismo, dar traslado del presente acuerdo al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible.

Esta iniciativa ha sido defendida por la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, que ha subrayado que el parque de Los Toruños “debe estar al servicio de la gente y no de la especulación”. “Ponen lo público a manos de grandes empresas. Pero es que además resulta paradigmático y hierve aún más la sangre cuando sólo dos días antes de la privatización se inauguraron las obras de mejoras del parque con dinero público de las ITIS. Una inversión de casi un millón de euros. Una cantidad que nace del esfuerzo de todas y todos, para que se arregle, para que se encuentre en perfecto estado y no para que una vez arreglado se privatice y pase a manos de una gran empresa como están haciendo”. Esta propuesta ha salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno y del PSOE, mientras que PP y Ciudadanos han votado en contra y el edil no adscrito se ha abstenido.

El Pleno ordinario de octubre también ha abordado la propuesta sobre concesión de Honores y Distinciones, que ha sido votada en dos bloques y de manera nominal. Así, por un lado se han votado las propuestas de concesión de título de Hijo Predilecto de la ciudad a Eduardo González Mazo, Fernando Benítez Salido, Carmen Sánchez de la Jara, Josefa Mayo Rivero y José María Fernández Calleja y la propuesta de concesión de Hijo Adoptivo a Jesús Maeso de la Torre. Todas ellas han sido aprobadas por unanimidad. Mientras que las propuestas de Hijo Predilecto a Antonio Vergara de Campos y de Hija Adoptiva a María Luisa Campos Moreno han recibido el respaldo de todo el arco plenario salvo del grupo municipal popular, cuyos concejales se han abstenido.

También se ha votado una propuesta presentada por el Equipo de Gobierno para realizar una modificación de créditos consistente en suplemento de crédito en el presupuesto 2020 para poder garantizar la actuación de la línea 6 de la EDUSI para la rehabilitación de los antiguos depósitos de Tabacalera como espacio de innovación social. Esta moción ha sido aprobada a favor por todos los grupos municipales y el concejal no adscrito, con excepción del PP, que se ha abstenido.

Acto seguido se ha abordado el trámite de reconocimiento provisional de déficit de explotación del ejercicio 2017 a favor de la compañía Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca, S.A. Esta moción ha salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno y la abstención del resto de formaciones y del concejal no adscrito.

El Pleno ha continuado con varios puntos que no han sido debatido y que han sido votados sólo por los portavoces de cada grupo y por el edil no adscrito. Así, ha sido aprobada por unanimidad la desestimación del recurso de reposición presentado por Monumentos a La Vista contra acuerdo plenario de fecha 31 de enero de 2020 y solicitud de autorización judicial para la entrada y toma de posesión del Yacimiento Arqueológico Casa del Obispo. Igualmente, ha sido respaldada por todo el arco plenario la moción de autorización al Club Deportivo Virgili Fútbol Sala de Cádiz para incluir el escudo de Cádiz en las camisetas de las equipaciones oficiales de juego de la temporada 2020/2021. También ha recibido los votos favorables de todos los ediles la propuesta de adhesión del Ayuntamiento de Cádiz a la Asociación Red Española de la Ruta de los Fenicios-Culturas Antiguas del Mediterráneo, vinculada al itinerario cultural del Consejo de Europa La Ruta de los Fenicios.

Tampoco ha sido debatida la propuesta de desestimación de recursos de reposición interpuestos por varias personas interesadas contra acuerdo plenario de fecha de 31 de julio de 2020 relativo a la modificación del artículo 11.3 del vigente Acuerdo Regulador de Funcionarios/as del Ayuntamiento de Cádiz. Todas las formaciones y el concejal no adscrito han votado a favor de la desestimación, salvo el PP, que se ha abstenido.

Y sin debate también ha prosperado la propuesta de nombramiento como vocal en el Consejo de Administración de la empresa Estación Depuradora de Aguas Residuales S.A. (EDACAFESA) a Emilio García González-Betes. El PP y Ciudadanas se han abstenido en este punto.

Por último, señalar que al inicio de esta sesión plenaria se han leído dos declaraciones institucionales: una con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, y ha sido una representante de la asociación Agamama, Coral Barredo de Valenzuela, quien ha realizado su lectura; y la segunda con motivo del Día Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre y que ha sido leída por el secretario del Ayuntamiento, Marcos Mariscal.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído