Año y medio de obras para los ocho kilómetros de carril bici del casco histórico

La Junta inicia los trabajos correspondientes para llevar a cabo esta infraestructura en la capital gaditana dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta

Actual carril bici en intramuros que será sustituido en los próximos meses.
Actual carril bici en intramuros que será sustituido en los próximos meses.

El delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha asistido este martes al inicio de las obras del carril bici en el casco histórico de Cádiz, en compañía del delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, y del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento gaditano, Martín Vila. Según informa la Junta, estos trabajos que comienzan este martes están contemplados dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), planificación que prevé la construcción de 21 kilómetros de vías ciclistas por toda la ciudad, tanto por el perímetro del casco histórico como por extramuros.

Al respecto, Belizón ha destacado que esta infraestructura "supone una apuesta por una ciudad sostenible" y ha destacado "la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz" para desarrollar el carril bici en la ciudad. Asimismo, el delegado ha insistido en el compromiso con la sostenibilidad que conlleva el PAB, "así como el fomento de una vida saludable y de la tranquilidad al circular en bicicleta sin conflictos con vehículos a motor".

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha incidido también en "la mejora de la calidad de vida para los vecinos" que supone este modo de desplazamiento y en la colaboración con las instituciones y agentes sociales. Además, ha precisado que el carril bici "permite avanzar en la ciudad y agilizar el tráfico, respecto al que no hay ningún tipo de afección".

Una vez iniciadas las obras de extramuros, que van a buen ritmo, se inician este martes las obras del casco histórico, adjudicadas a la UTE Constructora San José/Cartuja Inmobiliaria, por importe de 2,25 millones de euros. En el casco histórico, el proyecto del PAB consta de tres ramales de más de ocho kilómetros en total. El ramal 1 cuenta con una longitud de 5.695 metros; el ramal 2 tiene 1.146 metros y el ramal 3 comunica el 2 con el carril bici existente en la avenida Juan Carlos I, con una longitud de 1.420 metros.

En concreto, el ramal 1 del carril bici recorre el casco histórico de la ciudad a modo de circunvalación, de tal forma que cualquier ciclista puede acceder al centro geométrico en muy poco tiempo, comenzando por la avenida del Puerto hasta Plaza de España y Fermín Salvochea, llegando hasta la Alameda Apodaca, y posteriormente recorrer Doctor Gómez Ulla hasta el Hotel Atlántico, Duque de Nájera, Campo del Sur y Fernández Ladreda. Posteriormente, este tramo de la vía ciclista continúa por la muralla de San Roque, calle Barcelona, Puerta de Tierra y Cuesta de Las Calesas, para terminar en la Plaza de Sevilla.

El ramal 2 conecta el ramal 1 con la obra de extramuros, en ejecución, a través de Fernández Ladreda, desde el Baluarte de San Roque hasta Plaza Asdrúbal. Por último, el ramal 3 conecta con Juan Carlos I y con Astilleros, a través de las calles de Granja de San Ildefonso, Tolosa Latour, avenida San Severiano y Carpintero Rivera hasta llegar a la glorieta junto a la Guardia Civil en la avenida Cortes de Cádiz.

El acuerdo alcanzado en 2014 entre Junta y Ayuntamiento de Cádiz preveía la construcción de los 21 kilómetros en la capital, de los que la Consejería es responsable de 15,7 kilómetros (el 75 por ciento del total), de los que 8,3 kilómetros están en la zona de intramuros y 7,4 kilómetros en extramuros. El Ayuntamiento se ocupará de los kilómetros restantes.

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