El líquido oscuro con olor desagradable que sirve para depurar aguas residuales en Almería

Investigadores de la plataforma solar descubren el uso de restos de alpechín junto al calor generado del sol para descontaminar

Las aguas residuales en una imagen de archivo.
Las aguas residuales en una imagen de archivo.

La Plataforma Solar de Almería (PSA) ha llevado a cabo distintas investigaciones para tratar el agua con energía solar. Estos estudios han dado sus frutos y han descubierto una forma de descontaminar las aguas residuales. En el proceso, se usan restos de un líquido oscuro con un olor desagradable que consiste en la mezcla del agua utilizada para lavar las aceitunas y del agua de las propias aceitunas.

Utilizando este componente con el calor generado por el sol, los investigadores pueden depurar aguas residuales. Según explican a Canal Sur, las nanopartículas de hierro que llevan estos residuos de la molienda de aceitunas para la obtención de aceite tienen una función importante, crear una reacción química que permite descomponer los contaminantes.

La responsable de la Unidad de Investigación de Tratamientos Solares del Agua de la PSA, Isabel Oller, explica que este líquido destruye los contaminantes en solo dos horas y las partículas se pueden usan en otros tratamientos para la descontaminación. La plataforma espera compartir estos conocimientos con las plantas industriales. 

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído