Los presuntos autores solicitaban a los interesados cantidades que iban desde los 35 a los 300 euros por conceptos como certificados médicos y cursos de prevención o profesionales, que supuestamente eran necesarios para la contratación.

La Policía Nacional ha detenido en Sanlúcar a dos hombres de 37 y 42 años de edad por presuntamente cometer estafas a través de falsas ofertas de trabajo en Internet. Según informa la Policía en un comunicado, los detenidos supuestamente se hicieron pasar por encargados de una empresa de construcción con sede en Sevilla para ofertar falsos puestos de trabajo para los cuales solicitaban a sus víctimas dinero para costear la formación y los reconocimientos médicos para comenzar a trabajar. La investigación se inició tras tener constancia de que dos personas, aprovechando su reciente contratación como peones en una constructora de Sevilla, se valieron de las identificaciones facilitadas por la empresa para hacerse pasar por encargados de la misma para realizar falsas ofertas de trabajo.

De este modo, los investigados fueron captando a las víctimas tanto a través de anuncios clasificados de Internet como en ofertas directas que posteriormente eran difundidas entre conocidos, alcanzando así la cifra de más de 20 perjudicados. Las víctimas eran citadas en las inmediaciones del domicilio de uno de los investigados en Sanlúcar o en el acceso de la propia obra en Sevilla, identificándose los estafadores como responsables de la misma. Los presuntos autores solicitaban a cada uno de los interesados cantidades que iban desde los 35 a los 300 euros en diferentes conceptos como certificados médicos y cursos de prevención o profesionales, que supuestamente eran necesarios para la contratación.

La investigación realizada por agentes de la Brigada de Policía Judicial de Sanlúcar permitió la localización de los diferentes perjudicados, en su mayor parte residentes en localidades de la bahía de Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, Rota, Jerez y el Puerto de Santa María, si bien también resultaron estafados dos residentes en Sevilla y Córdoba. Las pesquisas permitieron determinar que en el plazo de la semana en la que estuvieron contratados por la constructora, los detenidos obtuvieron mediante el engaño descrito y valiéndose del estado de necesidad de las víctimas la cantidad de 1.415 euros. Así pues tras tomar declaración a los afectados, los cuales reconocieron plenamente a los dos presuntos autores de un delito de estafa, se procedió a su localización y detención. Una vez finalizado el atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en Sanlúcar.

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y he coordinado la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído