Maribel Pérez, la mujer más rápida de España aprendió a correr en Jerez: "Un deporte minoritario no te da de comer"

La atleta andaluza ha logrado escribir su nombre en la historia al batir dos veces el récord de España de 60 metros lisos y viajará la próxima semana hasta Belgrado para disputar el Campeonato del Mundo de atletismo

Maribel Pérez, Maribel Pérez, en el Campeonato de España de atletismo.  CEDIDAS
Maribel Pérez, Maribel Pérez, en el Campeonato de España de atletismo. CEDIDAS

Tan solo tenía siete años cuando Maribel Pérez empezó a correr en el Club Atletismo Chapín en Jerez. Corría tanto como se divertía. Para ella tan solo era un juego, unas horas en las que disfrutar con sus amigas haciendo el deporte que llevaba en la sangre. El atletismo se convirtió en su pasión y, tras años de dedicación y disciplina, esa niña que solo quería pasárselo bien se ha convertido en la mujer más rápida del país con 29 años.

La velocista andaluza ha logrado escribir su nombre en la historia al batir dos veces el récord de España de 60 metros lisos, superando la marca que Sandra Myers cosechaba hace más de 30 años. Pérez recuerda cómo cuando era pequeña veía con su familia las competiciones de su tío y actual entrenador, el exatleta olímpico Luís Rodríguez. Pronto heredó esa pasión: “Mi hermano empezó a correr cuando tenía cinco años y yo era tan pequeña que no me dejaban ni apuntarme. Como buena hermana pequeña fue un ‘culo veo culo quiero’ y a los siete años comencé hasta día de hoy”.

Desde hace más de siete años, la andaluza corre en las filas del Club Atletismo Valencia, pero reside en Sevilla. Cuando le preguntan por sus raíces, Pérez se ríe y no sabe qué contestar: “Es como si te preguntan si quieres más a tu padre o a tu madre”. Nació en Sevilla, de dónde es toda su familia, pero se crió en Jerez de la Frontera hasta los 18 años, cuando se fue a estudiar nuevamente a la capital andaluza: “Soy un poco de los dos sitios porque tengo la suerte haberme criado entre las dos ciudades”.

Con un pie en cada ciudad, Pérez fue creciendo y mejorando; haciéndose un nombre en el atletismo español. Así fue como llegó a hacer historia en el último Campeonato de España en el que se hizo con el oro haciendo su mejor marca en la final: 7.16 en 60 metros lisos fue su récord. Ya ha conseguido asimilarlo, pero le cuesta describir la mezcla de emociones que recorrieron su cuerpo. “Llevaba un par de semanas bajando de 7.20 y rozando la barrera. Sabía que tenía una marca cercana y que estaba haciendo muy buenos entrenamientos, por lo que tarde o temprano tenía que llegar, pero quería correr detrás de una marca, quería hacerlo para disfrutar”.

Maribel Pérez, en el Campeonato de España de Atletismo 2022.
Maribel Pérez, en el Campeonato de España de atletismo 2022.  CEDIDA.

Primero corrió la semifinal, donde marcó 7.17: “Mi cabeza cambió, salí para batir el récord. Cuando lo conseguí fue una sensación inexplicable. Son muchos sacrificios los que hay detrás de ese tiempo, mucho trabajo y meses muy malos. Cuando llegan resultados así es una sensación de crecimiento personal increíble”. Sin embargo, la sorpresa llegó en la final, cuando consiguió el primer puesto. “No me lo esperaba. Tenía bastante dolor en el isquiotibial y mi tío me pidió que no arriesgase porque tenía el campeonato del mundo en dos semanas. Tenía que ganarlo, pero sin darlo todo. Cuando vi que había hecho 7.16 no lo asimilaba”.

Rumbo al Campeonato del Mundo de Belgrado

Maribel tiene motivación más que suficiente para darlo todo en el Mundial de Belgrado, al que viajará la semana que viene tras duros meses de entrenamiento y preparación. “Tenemos que llegar a todos los entrenamientos del año al máximo nivel y para eso es muy importante cuidar tu rutina de descanso y de alimentación. Intento meditar, comer, dormir y entrenar a la misma hora”, narra a lavozdelsur.es y agrega que no es tan duro entrenar, sino lo que tienes que hacer para llegar al máximo nivel de entrenamiento: “Tienes que decir que no a muchas cosas”.

Maribel Pérez, en el Campeonato de España de atletismo 2022. 

Maribel Pérez, en el Campeonato de España de atletismo 2022.

“Al mundial voy con la misma mentalidad que he tenido estos dos meses. Hacer mi trabajo, mi tarea, disfrutar e irme con la sensación de haberlo dado todo. El objetivo es meternos en semis, una vez allí intentaremos meternos en las finales, aunque es muy difícil. Hay que ser realistas, pero todo puede pasar. Hay que soñar, pero sobre todo centrarnos en correr bien”, cuenta la deportista de élite a este periódico.

Maribel Pérez: "Esto no es como el fútbol, sino trabajas lo tienes bastante difícil"

Maribel no solo entrena para estar al mejor nivel, sino que a su vez trabaja como fisioterapeuta en Sevilla. Le es imposible dedicarse solamente al atletismo con lo que gana una atleta de un deporte minoritario. Más allá que la ayuda de alguna beca deportiva, Maribel llega a un mundial sin ayuda económica. “Es un deporte minoritario y no te da de comer. Tengo la suerte que vivo con mis padres, sino fuese así me sería imposible. Esto no es como el fútbol, si no trabajas lo tienes bastante difícil”, cuenta con crudeza. Hay muchas felicitaciones cuando gana, pero ella misma tiene que pagarse sus zapatillas para representar a España en mundial.

Una niña que solo quería correr para divertirse

Su vida estuvo ligada al deporte desde siempre. Era la pequeña estrella de Jerez, corría más que cualquier chico y se lo pasaba en grande. Puede que ese haya sido el secreto para llegar a lo más alto: el atletismo nunca fue un deber, sino su pasión. “Yo solo quería jugar. Nunca tuve esa presión como hay, por ejemplo, en la gimnasia rítmica”, narra, y hace hincapié en respetar los tiempos de formación: “Cuando eres un adolescente no tienes ni la mentalidad ni la fuerza que un deportista de élite requiere. Si en esa etapa no te presionan y no te agobian, cuando llegas a la edad adulta es cuando los resultados tienen que salir". 

Maribel Pérez, en el Campeonato de España de atletismo 2022. 
Maribel Pérez, en el Campeonato de España de atletismo 2022. 

Si que tuvo que sacrificar muchas cosas en su juventud, porque si bien le gustaba competir, a veces no era compatible con las actividades de cualquier otra adolescente. “Veías que con 17 años tus amigas empezaban a salir y siempre tenías que decir que no a muchos planes. Hay veces que decía ‘hasta aquí’, pero mis padres siempre me guiaron porque sabía que valía para esto. Al final, me he privado de muchas cosas, pero he viajado y conocido a muchas personas. El deporte me ha abierto muchas puertas a las que otras personas no tienen acceso”.

"Me da un poco de miedo considerarme referente para alguien"

Maribel Pérez se ha convertido en un hito del deporte femenino y ha abierto un camino para que otras deportistas puedan seguirla. Ser profesional en un deporte minoritario es duro, mucho más si eres mujer. La andaluza admite que el atletismo no es como el fútbol, “donde la desigualdad de género es abismal”, pero sigue siendo mucho más duro para las mujeres.

Las más pequeñas la observan con admiración, es un ejemplo a seguir para todas esas niñas que quieren ser atletas. “En el campeonato de España recibí mucho ánimo de los más pequeños. Me hace mucha ilusión cuando vienen y me piden fotos, aunque me da un poco de miedo considerarme referente para alguien”. Sin embargo, si en algo tienen que seguir a Maribel Pérez esos jóvenes deportistas es en la forma que tiene de amar el atletismo: “Yo les diría que disfruten y no piensen en marcas ni récords. Que vivan el día a día y hagan las cosas porque les gusten y que nadie les obliga a nada. Lo demás ya vendrá solo con los años”.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

Lucía Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometido con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído