Los 'mosqueteros' de Jerez del baloncesto en silla de ruedas hacen historia en Tokio: "Vivimos un sueño"

Abraham Carrión y David Benítez han llevado a la selección femenina de baloncesto en silla de ruedas a los cuartos de final. Este martes se juegan el pase a semifinales. La selección masculina de los hermanos Zarzuela sigue intratable

David Benítez, ayudante técnico de la selección femenina, junto al seleccionador Abraham Carrión.
David Benítez, ayudante técnico de la selección femenina, junto al seleccionador Abraham Carrión.

Dos jerezanos en la selección femenina de baloncesto en silla de ruedas y otros dos en la masculina están haciendo historia en los Juegos Paralímpicos de Tokio. "Casualmente nos juntamos los cuatro en la Villa Paralímpica y la gente dice 'mira ahí están los mosqueteros de Jerez'". Quien cuenta esta anécdota es David Benítez, uno de los ayudantes técnicos de la selección española que capitanea el también jerezano Abraham Carrión. Los otros dos mosqueteros que forman parte del cartel son los hermanos Zarzuela, dos de los jugadores más destacados de una selección masculina que se ha plantado en cuartos de final tras ganar sus cuatro encuentros de la fase previa. Alemania espera a los españoles.

"Estoy disfrutando e intentando grabar en la mente todas las imágenes que podamos"

La selección femenina de baloncesto en silla de ruedas también está firmando unos Juegos inolvidables. Abraham Carrión, seleccionador español, destaca al respecto a lavozdelsur.es. "Es la primera vez que la selección femenina se ha clasificado por méritos propios para unos Juegos. Estuvo en Barcelona por ser anfitriona, pero es la primera vez que se ha conseguido por derecho propio. Tengo la suerte de ir de la mano de una serie de deportistas que han luchado toda su vida por estar aquí. Lo exprimimos al máximo cada día porque no sabemos cuando vamos a tener la suerte de volver a repetirlo".

David Benítez y Abraham Carrión, junto a los hermanos Zarzuela.
David Benítez y Abraham Carrión, junto a los hermanos Zarzuela.
Para el técnico jerezano, que lleva toda una vida vinculada al baloncesto en silla de ruedas, estar en unos Juegos por primera vez está resultando "una experiencia increíble y única para alguien que ama el deporte y lo entiende como su forma de vida, ya sea deportista o técnico. Es el elemento más importante que existe, el que representa mejor los valores del deporte y es maravilloso estar aquí, con todos los deportistas, las delegaciones y los países. Vivimos un sueño". 

"La verdad es que es un orgullo llevar el nombre de Jerez por bandera"

Seleccionador español desde 2015, Abraham lleva muchos años fuera, pero no ha perdido su vínculo con su tierra y para él es lo máximo representar a la ciudad. "Llevar el nombre de Jerez por bandera, decir que eres jerezano y estás aquí en Tokio, en la capital mundial del deporte en estos momentos, y haciendo historia, la verdad es que es un orgullo. Compartir esto con David, con el que llevo tantos años trabajando, es impresionante. No podría encontrar mejor compañero para estar en el banquillo llevando esta selección. Estoy muy contento, disfrutando de cada momento e intentando grabar en la mente todas las imágenes que podamos. Y, evidentemente, intentando hacer lo mejor posible para que las jugadoras puedan seguir haciendo historia y podamos contribuir a que el baloncesto femenino español siga creciendo". 

Abraham y David, dando instrucciones a las jugadoras de la selección española.
Abraham y David, dando instrucciones a las jugadoras de la selección española.
 

Cita con las medallas frente a Alemania

Para David Benítez, su segundo de a bordo, también está siendo "una experiencia inolvidable, alucinante, preciosa... Definirla con una sola palabra es imposible. Estar aquí como técnico, tras pasar tantos y tantos años como deportista, es una recompensa a todo mi historial deportivo y a todos los años sacrificados por el deporte. La experiencia está siendo impresionante a nivel personal". 

"Digo a los cuatro vientos que soy de Jerez porque me siento muy orgulloso"

Aunque la selección española está haciendo historia con su pase a cuartos de final en su primera participación, por derecho propio, en unos Juegos Paralímpicos, el técnico jerezano no olvida la autocrítica para mejorar. "Hemos perdido tres partidos de los cuatro jugados ante equipos top, de los mejores del mundo. Todavía nos queda un poco más de trabajo. Nos hubiera gustado perder algo de menos o quizás jugando algo mejor. Es la cosita negativa para nosotros como técnicos. Tal vez no hemos desarrollado toda nuestra fuerza o nuestro talento para jugar con los grandes. Ganar a Argelia le ha ganado todo el mundo. Tenemos que ver a qué altura estamos con los que hemos perdido".

"Nuestra guía es japonesa, pero ha vivido en Jerez y es una enamorada de la ciudad"

A las 8 de la mañana de este martes (15 horas en Tokio), España se jugará meterse en las semifinales ante Alemania. No es una misión imposible, pero hay que hacer todo muy bien. Benítez comenta al respecto. "Me conformo con hacer un buen partido. Si hacemos un partido bueno y hacemos las cosas que tenemos que hacer, habría opciones. Luego todo dependerá de que la dichosa pelotita entre por el aro. Si ganamos pasaríamos a las semifinales y haríamos historia. Si perdemos, lucharemos del quinto al octavo puesto y estaríamos entre las diez mejores potencias del mundo".

Y como integrante del grupo de los mosqueteros de Jerez y tras una larga trayectoria como jugador, para Benítez está siendo espectacular presumir de jerezano en Tokio. "Es una pasada. Cuando me preguntan de donde soy, digo que soy de Jerez y lo digo con un orgullo tremendo. Casualmente, la chavala que nos hace de guía es japonesa, pero ha tenido la experiencia de vivir unos meses en Jerez. Es una enamorada de Jerez y está deseando volver. Es una pasada llevar el nombre de Jerez. Lo digo a los cuatro vientos porque me siento orgulloso". 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído