El Cádiz CF, motor económico de la provincia: genera 713 empleos y 72 millones de euros

Dos catedráticos de Economía de la UCA elaboran un informe que analiza el impacto socioeconómico del club, que crea 1,8 puestos por cada empleo generado

Presentación del informe de impacto socioeconómico del Cádiz CF.
Presentación del informe de impacto socioeconómico del Cádiz CF. MANU GARCÍA

Casi 2.000 empleos, concretamente 1.979, genera el Cádiz CF. De ellos, 713 impactan directamente en la provincia gaditana. Son, desglosados, 701 puestos directos, 736 indirectos y 542 inducidos por la acción del club, que en total generó la temporada pasada 143 millones de euros, de los que casi 72 millones repercuten directamente a nivel provincial. 

Son algunas de las conclusiones a las que han llegado Manuel Acosta Seró y Daniel Coronado Guerrero, catedráticos de Economía de la Universidad de Cádiz (UCA), encargados de elaborar un estudio sobre el impacto socioeconómico del Cádiz CF en su entorno.

Este tipo de estudios, muy común entre los clubes ingleses, aporta Acosta, distingue entre los empleos directos —personal contratado por el club—, indirectos —efectos de las compras que realiza el equipo para su funcionamiento diario— e inducidos —generados por el consumo derivado de los salarios de los empleos directos e indirectos—.

Acosta Seró hace hincapié en “el efecto multiplicador” del fútbol, que en el caso del Cádiz CF supone 1,8 empleos creados por cada puesto indirecto e inducido, una cifra en la que está por debajo de la media de los clubes de La Liga, que se acercan a los cuatro empleos. 

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Manuel Vizcaíno y Rafael Contreras, presidente y vicepresidente del Cádiz CF.  MANU GARCÍA

“Todo lo que proviene del corazón es difícil de medir”, asegura Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF, durante la presentación de estos datos, destacando que querían “poner en valor lo que significa la entidad como empresa como creadora de valor”.

El estudio elaborado por los catedráticos de la UCA mide “no solo el gasto que se hace en el estadio los días de partido, sino el que se hace fuera”, el conocido como “efecto de arrastre”. Es decir, lo que consume y generan los aficionados que, cuando el Cádiz CF juega fuera de casa, acuden a un bar a ver el partido, explica Acosta Seró.

Los datos están extraídos de encuestas a aficionados, a abonados del club, de los detalles de compras del Cádiz CF y de un cuestionario de impacto económico elaborado por el club, además de informes y anuarios de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

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En la cámara, Manuel Acosta Seró, catedrático de la UCA.  MANU GARCÍA

El club tiene a 175 trabajadores —contabilizando los contratos en jornadas completas— y genera 737 empleos y 75 millones de valor añadido bruto (VAB), apunta Daniel Coronado, quien explica que el impacto económico de un día de partido es de 366 empleos, entre directos (213), indirectos (92) e inducidos (61), englobando el consumo que generan los aficionados y las comitivas de los equipos visitantes.

El impacto económico de los “efectos de arrastre”, englobando derechos televisivos, juegos, apuestas, videojuegos y medios de comunicación, es de 876 empleos, sumando los directos (313), indirectos (367) e inducidos (196). Los servicios de seguridad, limpieza, oficinas, comercio al por menor o servicios jurídicos y de asesoramiento son los sectores que concentran la mayor parte de estos empleos. 

El Cádiz CF tiene, a su vez, un índice de impacto de 11,3 empleos a nivel nacional. Es decir, que por cada empleo propulsado por el club, se generan 11,3 en todo el Estado. "Esto no quiere decir que tenga un efecto multiplicador, no por contratar a una persona más el Cádiz CF se generan once en el Estado", aclara el catedrático Daniel Coronado, quien aporta un dato significado: el Athletic de Bilbao genera 11,9, una cifra muy similar a la del equipo cadista.

"El dramaturgo brasileño Nelson Rodrigues dice que en el fútbol la peor ceguera es solo ver el balón", aporta Rafael Contreras, vicepresidente del Cádiz CF, durante la presentación de estos datos. Contreras cuenta que este deporte genera el 1,37% del PIB español, casi 15.700 millones de euros y 185.000 empleos, o lo que es lo mismo, el 0,98% de la población activa de todo el país. "Por cada empleo directo que genera la Liga se crean cuatro indirectos. En el Cádiz estamos en 1,8, todavía tenemos recorrido", agrega.

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Daniel Coronado, catedrático de Economía, presentando el informe.  MANU GARCÍA

El vicepresidente destaca que de las 64.000 empresas que tiene la provincia de Cádiz, solo 47 cuentan con más de 250 trabajadores. En estos momentos, el club es una de ellas. "Tenemos los recursos para abordar el proyecto que puede recuperar gran parte del empleo en la Bahía de Cádiz, y es la apuesta que el club está haciendo en el plan de crecimiento", agrega.

"Hay mucho recorrido por delante todavía, muchos nichos económicos y laborales por cubrir, y todas las administraciones públicas tenemos que estar al lado del Cádiz CF, y en eso nos comprometemos desde la Junta de Andalucía”, apunta Daniel Sánchez, delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, presente en el acto. 

"La consolidación del equipo en Primera División ayuda a la creación de empleo, y la profesionalización de la entidad arroja estos datos", aporta Jorge Vázquez, delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, para el que "gran parte de los empleos inducidos son del sector del turismo y el Cádiz CF, como sociedad y entidad, aporta mucho a la generación de empleo".

Unos datos generados en un contexto positivo para el club, jugando en Primera División desde la temporada 2020/2021. Pero, ¿y si desciende?, pregunta un periodista durante la rueda de prensa. El presidente responde: "Se ha hecho un estudio de lo que ha pasado, no de lo que no va a pasar". 

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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