Versiones de bandas sonoras de Disney, en el nuevo álbum del jerezano Santiago Lara

El guitarrista consolidado lanza su quinto trabajo 'Tu canción en mi guitarra' "para todos los públicos" con pinceladas musicales que han marcado su vida

El guitarrista jerezano Santiago Lara lanza su nuevo álbum.
El guitarrista jerezano Santiago Lara lanza su nuevo álbum.

Después de un año de trabajo, Santiago Lara lanza al mercado su quinto album en solitario Tu canción en mi guitarra, un recorrido por los temas musicales que han marcado su propia vida y la de otras tantas personas. En él, no sólo exhibe su capacidad creativa como guitarrista, multinstrumentista y compositor, sino que amplía su horizonte musical, ya que ha realizado la totalidad de arreglos que aparecen en dicho compacto, sin duda, uno de los grandes retos de esta producción.

A lo largo de ocho temas, Santiago Lara discurre entre diferentes formatos sonoros, contando para ello con la participación de cinco artistas consagrados (Rocío Márquez, Rosario 'La Tremendita', Josemi Carmona, María Terremoto e Ismael Jordi), además de la colaboración de su hija Pastora.

Tu canción en mi guitarra es "un disco para todos los públicos y asequible a cualquier oído", y sigue la línea iniciada en 2016 con Tribute to Path Metheny, aunque en esta ocasión versionando temas que van desde la BSO de la película de Disney AladdinSpeechless pasando por el Alma mía de María Grever, el Listen de Beyoncé o el Hallelujah de Leonard Cohen. 

Pero si por algo destaca realmente este nuevo trabajo discográfico del guitarrista jerezano es por su capacidad para moldear los registros de los invitados, a los que aleja de su estado de confort hasta situar en un universo completamente distinto al que nos tienen acostumbrados. Así, encontramos a la flamenquísima María Terremoto interpretando en inglés el tema Listen que popularizó Beyoncé a mediados de la década del 2000; o al tenor jerezano Ismael Jordi dando rienda suelta a su expresividad y poderío vocal en Adiós Granada. Lo mismo ocurre con la particular versión que ha realizado la onubense Rocío Márquez del tema Alma mía de la emblemática María Grever, auténtica musa del bolero del siglo pasado; o Rosario La Tremendita del tema Recuérdame de la BSO de la película de Disney Coco.

Del mismo modo, en Tu canción en mi guitarra el jerezano explora nuevos terrenos, como el de arreglista pues se ha encargado de llevar a cabo todos y cada uno de los arreglos musicales que aparecen en él, destacando especialmente los de cuerda.

Santiago Lara demuestra una vez más su dualidad, exhibiendo la que posiblemente sea una de sus virtudes, su capacidad para interpretar todo tipo de músicas y registros, no sólo el flamenco. "Tenía ganas de seguir creciendo y explorar nuevos caminos, aunque no por ello quiere decir esto que vaya a abandonar las composiciones propias", recalca.

Santiago Lara (Jerez, 1984)

Es uno de los guitarristas y compositores más destacados de su generación. A lo largo de su carrera ha obtenido premios del mundo del flamenco especialmente significativos, como el Giraldillo al toque en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018.

A día de hoy cuenta con cinco discos en solitario en el mercado. Comenzó su periplo en el estudio con El sendero de lo imposible (2007), para continuar con Sentimientos nuevos (2012), dos trabajos en los que da rienda suelta a su capacidad compositora. Su tercer disco, Flamenco Tribute to Pat Metheny (2016), editado por Warner Music, es un tributo al músico de jazz estadounidense, mientras que el cuarto, La guitarra en el tiempo (2019), es un homenaje a los grandes maestros, versionando temas de Paco de Lucía, Sabicas o Vicente Amigo, entre otros.

Ha sido guitarrista con Manolo Sanlucar, en su grupo, con quien ha viajado por todo el mundo, y ha compuesto la música de nueve espectáculos para la compañía de Mercedes Ruiz, una de las mejores bailaoras de flamenco de la actualidad tocando en lugares tan importantes como The Music House (Moscú), Sadler`s Wells (Londres), Teatro Real (Madrid), Maison de la Danse (Lyon), Teatro de la Maestranza (Sevilla), Bimhuis (Ámsterdam), Kolner Philharmonie (Colonia)....

Ha colaborado y realizado arreglos musicales para/con artistas de la talla de Antonio Canales, Ainhoa Arteta, Carmen Linares, Estrella Morente, Rocío Márquez, Argentina,David de María, Ismael Jordi, Chicuelo, Manuel Lombo, Jorge Pardo, Antonio Serrano etc...

Como productor musical, además de sus propios álbumes, ha realizado discos de  importantes cantaores de la nueva generación flamencos en España, como Luna de Enero” de Miguel Soto Londro , Mi Retoque al cante jerezano de David Lagos y Con la voz en la tierra de David Carpio.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído