John Cage decía que en la música experimental solo hay sonidos, unos están escritos y otros no; y era Frederic Chopin, al parecer, el que dejo dicho que "la vida es una inmensa disonancia"; te empeñas en hacer unos planes y suelen salir otros. De ambos genios, y de otros muchos, bebe el músico Alejandro Rojas-Marcos, "un activista de la improvisación libre y de la música experimental". Un hombre empeñado en invitar a todos a abrir los oídos y hacerlos cada vez más valientes, más alejados de las convenciones.
Sevillano con 55 años, residente junto a su familia en Jerez, donde también imparte clases de piano en el Conservatorio Profesional Joaquín Villatoro, es habitual verle en compañías de danza flamenca como las de Israel Galván. Ahora, de naturaleza inquieta como es, se embarca, en colaboración con la Sala Tragaluz de lavozdelsur.es en el ciclo Runrún de músicas experimentales.
La primera cita tendrá lugar este sábado 28 de mayo, a las doce y media del mediodía y con taquilla inversa —la aportación para los artistas llegará al final del concierto y a criterio libre del público asistente—, de la mano de FISH, un quinteto internacional —aunque afincado en Málaga— de improvisadores con largas trayectorias en las escenas británica y española. "El objetivo del ciclo —ha explicado Rojas Marcos a lavozdelsur.es— es crear un espacio donde tengan cabida músicas que están muy alejadas de los planteamientos comerciales que suelen reinar en las programaciones, incluidas las públicas".
Sobre esta experiencia sonora que inaugura el ciclo, "es un tipo de música que no tenemos ocasión de escuchar por la zona normalmente, y se suele quedar fuera. Nos vamos a dedicar a las llamadas músicas experimentales, que en realidad es una etiqueta un poco ambigua y que engloba muchos tipos de música diferentes con un valor común: estar al margen de planteamientos académicos, por ejemplo, y se basan en la búsqueda personal y el autodidactismo desde una formación académica muy sólida. Todo esto da pie a propuestas de mucha originalidad y pensábamos que era necesario un espacio para este tipo de artistas tan libres, en un aforo reducido".
Desde la máxima cercanía se podrá vivir la creación en directo con una experiencia musical fuera de cánones y estereotipos. Los componentes de FISH son Mark Hewins, un guitarrista de jazz británico conocido principalmente por su conexión con la Canterbury scene, estilo de rock progresivo inglés de los 60' (Elton Dean, Hugh Hopper, etc). También tocó con Gong Global Family, que contó con Hopper, Chris Cutler y Daevid Allen, y fue el guitarrista de Gong en su gira del 30 aniversario; Roberto Bellatalla, contrabajista activo en la escena creativa londinense de 1977 a 2004, que ha trabajado con Elton Dean, Louis Moholo. Keith Tippet y John Stevens, entre otros; Santi Mabad, clarinetista centrado en la música actual y del Siglo XX, formando parte de formaciones instrumentales camerísticas diversas, a solo y con electrónica. Colabora de forma habitual con algunos de los más renombrados compositores actuales; Kamil Korolczuk, artista sonoro e improvisador que trabaja con dispositivos sin entrada (no-input mixer), cinta magnética, grabaciones de campo y retroalimentación acústica; y Javier Carmona, percusionista especializado en la improvisación libre. Junto a su amplia actividad en numerosos festivales y grabaciones, realiza una importante labor de difusión de la música improvisada como docente y organizador de conciertos.
Dentro del ciclo, adelanta Rojas-Marcos, se pondrá especial énfasis en la llamada improvisación libre, que es un movimiento cultural de creación colectiva y musical de los años 60 del siglo pasado, y que "ha sido muy fecundo, practicándolo cada vez más por mayor número de músicos". "El público que asiste a este tipo de conciertos asiste a un acontecimiento único y comparte la misma escucha con los propios músicos que van creando y descubriendo lo que va pasando sobre la marcha en el escenario".
La idea es que, tras este concierto de inauguración del ciclo de este próximo sábado, estos recitales continúen ya a la vuelta del verano, a partir de octubre próximo.
Comentarios