El catedrático Juan Torres López presenta en Tragaluz 'Econofakes', sobre las mentiras económicas de nuestro tiempo

La puesta de largo de su último libro en Jerez tendrá lugar esta tarde, a las 19.00 horas en el espacio de cultura e ideas de lavozdelsur.es, con la presentación de Francisco Reinoso, ex defensor del ciudadano de Jerez

El catedrático Juan Torres López presenta en Tragaluz 'Econofakes', sobre las mentiras económicas de nuestro tiempo
El catedrático Juan Torres López presenta en Tragaluz 'Econofakes', sobre las mentiras económicas de nuestro tiempo

Juan Torres López (Granada, 1954), catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, acaba de publicar Econofakes: Las 10 grandes mentiras económicas de nuestro tiempo y cómo condicionan nuestra vida (Deusto), que ya va por su tercera edición en apenas un mes y que este miércoles, 24 de noviembre, presentará en la Sala Tragaluz de lavozdelsur.es a las 19.00 horas. El profesor Torres López estará presentado por el ex defensor del ciudadano en Jerez, Francisco Reinoso. La entrada es libre, aunque el aforo reducido, por lo que tendrán preferencia los socios suscriptores de lavozdelsur.es.

A pesar de su apariencia de verdad objetiva, científica e indiscutible, la economía está plagada de falsedades. "Sus medias verdades o patentes mentiras, sin embargo, no se dicen por error ni por gusto, sino para causar un determinado efecto en quien las escucha. En nuestro tiempo, ese efecto es evidente: justificar y propiciar la mayor concentración de ingresos y riqueza en unas pocas manos y hacer que la gente se resigne al silencio mientras se restringen sus derechos y se le impone un modelo económico, además de injusto, ineficiente", explica Torres López en la sinopsis de su nueva obra, siempre divulgativa y con un tono contestario y muy discordante con el discurso del establishment.

En este libro transparente y demoledor, el catedrático de Economía Aplicada Juan Torres desgrana las diez falsedades de la economía que más impacto tienen en nuestra forma de vivir y repartir la riqueza. En capítulos breves y analíticos, desmonta presunciones como que el problema básico de la economía sea la escasez, que el capitalismo sea un sistema económico basado en la competencia y el mercado libre, que el envejecimiento de la población hará impagables las pensiones, que es ineludible bajar los salarios para crear puestos de trabajo, que bajar los impuestos beneficia a todos y otros mantras en los que se sostiene nuestro sistema.

Nuevo libro de Pepe Pettenghi, el 2 de diciembre

La próxima cita será con Pepe Pettenghi (Cádiz, 1949), que presentará San Toral, el próximo 2 de diciembre, a las 20 horas, en Sala Tragaluz. El autor, columnista de lavozdelsur.es, es biólogo y profesor hasta su jubilación del Instituto Columela, algo que siempre ha compatibilizado con la escritura con otras publicaciones y columnas en medios de comunicación.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído