Una productora quiere demandar a un cineasta jerezano por venderle una docuserie a Mediaset

Trafalgar Cinema estudia acciones legales contra Jesús Sotomayor y el grupo mediático por la explotación de 'Bribones', algo que desmiente el acusado, que asegura que "tendrán que demostrarlo en sede judicial"

Una imagen de la docuserie 'Bribones'.
Una imagen de la docuserie 'Bribones'.

La productora Trafalgar Cinema SL estudia interponer sendas demandas tanto al cineasta de Jerez, Jesús Sotomayor, antiguo colaborador, como al grupo Mediaset, por presunta vulneración de los derechos de propiedad intelectual. Esta acción se debe a la presentación, por parte del grupo mediático de cadenas como Telecinco y Cuatro, de la docuserie Bribones, que la productora gaditana tiene registrado, asegura, y que incluso comenzó a rodarse hace más de dos años.

Trafalgar Cinema señala que el proyecto le pertenece a la productora por cesión de derechos a través de un contrato con fecha 16 de agosto de 2022, firmado por Jesús Sotomayor, cuando esté vendió ante notario su participación a la productora, además de los derechos comerciales, de explotación y de propiedad Intelectual de todos los proyectos realizados hasta el momento, entre los que se encuentra el documental Bribones.

La productora duda de que estos hechos sean conocidos por Mediaset. "Lo que no cabe duda es que la participación de Jesús Sotomayor en el proyecto de Trafalgar y la posterior firma del contrato le imposibilita para utilizar y facilitar a terceros cualquier idea o material de los proyectos desarrollados anteriormente, y supone una infracción del código deontológico y demuestra la infracción del contrato y el perjuicio que Jesús Sotomayor ha causado y causará a Trafalgar Cinema, más aún como profesional del mundo audiovisual", señala la productora en un comunicado.

Trafalgar Cinema insiste en que mantuvo un contrato con Sotomayor, que participó en dicha obra como director y guionista, firmando el 16 de agosto de 2022 un contrato de cesión de derechos de propiedad intelectual en régimen de exclusiva sobre la mencionada obra, así como sobre cualquier imagen o material audiovisual de la misma, y sus materiales relacionados, tales como el desarrollo, la biblia, el tratamiento y/o el guion del mencionado proyecto.

La productora estudia una demanda contra Jesús Sotomayor y el grupo Mediaset, con cuantiosas indemnizaciones a ambos, así como ha solicitado el cese de toda comunicación o emisión del proyecto, la identificación de las personas y entidades participantes, así como el montante económico del proyecto.

Sotomayor, consultado por lavozdelsur.es, se remite a su abogado, que asegura que todo lo afirmado por la productora "es falso" y que "tendrá que demostrarlo en sede judicial". El cineasta jerezano, según su letrado, "no está vulnerando ningún derecho de propiedad intelectual", y señala que tiene "toda la documentación en regla". "Ha procedido a cumplir un encargo que le hizo Mediaset. Lo que diga la otra parte tendrá que demostrarlo", insiste.

El director del aclamado documental Oro rojo, sobre el atún salvaje de almadraba y sus vínculos con Japón, aborda ahora el trabajo de un equipo conocido como Bribones, integrado por alpinistas, paracaidistas, militares de las fuerzas especiales, brigadas de salvamento minero, bomberos y buceadores, entre otros, que trabajan de forma voluntaria para enriquecer el patrimonio histórico del país.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído