No, es falso que la Fiesta de la Bulería vaya a celebrarse en el Teatro Villamarta

"Bajo un criterio técnico, la última edición tuvo una entrada de unas 1.200 personas, que es el aforo de Villamarta, que además técnicamente lo tiene todo, por lo que esa propuesta ahorraría costes, pero no se contempla", dice el delegado de Cultura

David Carpio, junto a Juana la del Pipa y La Macanita, en la Fiesta de la Bulería 2024.
David Carpio, junto a Juana la del Pipa y La Macanita, en la Fiesta de la Bulería 2024. PACO BARROSO
09 de enero de 2025 a las 07:25h

"El Flamenco en Jerez está sin rumbo desde que eliminaron la Unidad del Flamenco y claro ejemplo es el esperpento y la bochornosa presentación del 29 Festival de Jerez. Ahora —por la alcaldesa, María José García-Pelayo— se quiere cargar la Fiesta de la Bulería en su 58 edición, proponiendo su celebración encerrándola en el teatro Villamarta, olvidando que la Fiesta de le Buleria, no es un espectáculo al uso". El portavoz del PSOE en Jerez, José Antonio Díaz, vertió este pasado miércoles estas declaraciones en rueda de prensa, y luego las publicó en una nota que difundió a los medios.

Sin embargo, no es cierto que el gobierno municipal haya decidido celebrar la Fiesta de la Bulería en el Teatro Villamarta, como ha podido contrastar lavozdelsur.es con el delegado de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita. Díaz utilizó una propuesta en un patronato de Fundarte —la fundación pública que gestiona y explota el Villamarta— del actual director-gerente del teatro, Carlos Granados, para convertirla en sentencia, "cuando además se habló de acoger solo uno o alguno de sus espectáculos, no toda la Fiesta de la Bulería.

Bajo un criterio técnico, la última edición tuvo una entrada de unas 1.200 personas, que es el aforo de Villamarta, y que además técnicamente lo tiene todo, por lo que esa propuesta ahorraría costes, pero no la contemplamos", asegura Zurita sobre un festival que tiene un presupuesto entre los 150.000 y los 200.000 euros anuales para las famélicas arcas municipales, en este caso de Fundarte. 

En cambio, el propio delegado entiende que "no podemos contemplarla porque el espíritu de festival de verano al aire libre de la Fiesta de la Bulería, su esencia, es otra, y no sería razonable celebrar alguno de sus espectáculos en Villamarta".

En los últimos años, se compatibilizó el escenario para las actuaciones gratuitas de los Claustros de Santo Domingo con el escenario privado —"por el que pagamos un canon"— de La Tonelería, de González Byass. Pero esta última fórmula no convence al gobierno municipal y la idea es "buscar desde ya alternativas". 

En esas conversaciones en el seno del patronato, Granados lanzó la idea de Villamarta para la Bulería, pero de ahí a que sea una realidad, como ha censurado precipitadamente Díaz, "va un trecho". Lo único cierto en sus declaraciones, independientemente del caos comunicativo que significó la puesta de largo del próximo Festival de Jerez, es que la Fiesta de la Bulería "no es un espectáculo al uso". Y en este sentido, hace años que ningún gobierno municipal sabe dar con la tecla de uno de los eventos flamencos más antiguos e importantes en el mundo, pero que camino de sus seis décadas de existencia, y sea por las circunstancias que sean, ya no encuentra esas constantes vitales que lo engrandecieron.

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

P. S. M.

Ver biografía

Lo más leído