La industria del cine andaluz, un foco de "pasión y talento" que hay que proteger

‘Viaje al cuarto de una madre’ y ‘Entre dos aguas’ han sido las dos obras reconocidas como Mejor Película en la reivindicativa gala de los Premios Asecan

Premiados en los Premios ASECAN 2019.
Premiados en los Premios ASECAN 2019.

“Hemos ido creciendo a la par que el cine andaluz. Celebrar cada año estos premios es una tarea casi milagrosa. Las instituciones deben asumir de forma clara su compromiso con nuestro cine, de manera que estos premios puedan seguir celebrándose”. Con este discurso de Javier Paisano, presidente de la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, se abría los 31º edición de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2019, que se han celebrado en la mañana de este sábado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Una cita llena de reivindicaciones que abogan por la protección de una industria, con sello de calidad andaluza, que cada año presenta apuestas de mayor peso y calado, no solo a nivel regional, sino también internacional. “Venimos de un año histórico en la que se ha aprobado la Ley del Cine. Es por eso que necesitamos crear una Academia de Cine Andaluz para hablar de lo que nos preocupa, de nuestra industria”, ha matizado Paisano. El cine andaluz “tiene un futuro luminoso, pero también tiene un presente”, ha asegurado.

En la gala de los Premios Asecan se ha reconocido como mejores películas a Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico Clavellino y a Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta. Ambas películas logran este distintivo en un ex aequo histórico. El trabajo de Rico se hace también con los Asecanes a la Mejor Dirección Novel, Guion y Montaje. Mientras que Entre dos aguas recoge el premio a Mejor Interpretación Revelación, por el trabajo de Israel Gómez Moreno, además del de Canción Original con la creación de Kiko Veneno, Si tú quieres pan. Tras su aparición en La leyenda del Tiempo vuelve a maravillar la interpretación de Gómez Moreno defendiendo con exquisitez su interpretación de Isra, un gitano de San Fernando que cumple condena por narcotráfico.

Antonio de la Torre y Natalia de Molina también destacaban el impresionante trabajo del actor gaditano. Mientras la primera hacía campaña a través de sus redes sociales, el actor malagueño daba las gracias a los organizadores “por haberlo catalogado como actor revelación”, impidiendo así que compitiera en su categoría como Mejor Interpretación Masculina.

De la Torre, que estaba nominado en dos categorías, se alza con el premio por su interpretación de Manuel Campos Vidal en El Reino, una producción de corte crítico que narra la vida de un político andaluz corrupto. A la respuesta de en quién se había inspirado para encarnar el personaje, el actor malagueño ha bromeado con el hecho de que “fuera mujer y andaluza”. A lo que añadía, en tono algo más serio un deseo: “A ver si somos capaces de tener algún día la clase política que nos merecemos”.

Jaulas ha sido otra de las producciones triunfadoras de la gala. Dirigida por el sevillano Nicolás Pacheco y producida por Canal Sur, acapara un total cuatro premios: el Premio Aisge Interpretación Femenina Protagonista, para Estefanía de los Santos, el Premio Asecan Vestuario, para Esther Vaquero, el Premio Asecan Dirección artística, para Lala Obrero y el Premio Asecan Música Original, para Pablo Cervantes.

La película Quién te cantará, de Carlos Vermut le sigue de cerca con un total de tres premios. Premio Asecan Interpretación de Reparto para la actriz Natalia de Molina que ha dedicado el reconocimiento de este trabajo junto a Vermut a todas las mujeres: “No nos van a callar porque lo único que queremos en construir un mundo más humano, más justo y mejor no solo para los que estamos aquí, sino también para los que vienen detrás nuestro”. Además concede Asecan el Premio a mejor Maquillaje y Peluquería, para Anabel Beato y Rafael Mora, y Sonido a Daniel de Zayas, por su labor en la misma obra.

El Premio Asecan Dirección ha recaído este año en el sevillano Miguel Ángel Vivas, por Tu hijoEl reconocimiento a mejor documental ha destacado la obra de 23 disparos del jerezano Jorge Laplace, que cuenta la historia del joven huelguista asesinado el 4 de diciembre, Manuel García Caparrós. Porque la sal, del almeriense Nicolás Cardozo se alza con el Premio Asecan Cortometraje Documental y el Premio Asecan Cortometraje de Ficción ha recaído en Foreigner del sevillano Carlos Violadé. En otros formatos, por su parte, se ha impuesto Camarón, de La isla al mito, una serie de seis capítulos dirigida por del gaditano José Escudier. 

En la gala no han faltado guiños al cambio de gobierno andaluz al que se le ha pedido que “proteja esta industria” porque esta “es una tierra llena de pasión y talento”.

Los Premios Asecan, que serán los últimos con este nombre, han iniciado una campaña en la que recogen sugerencias para la nueva identidad que estrenarán en la siguiente edición de estos premios. Este año, la gala cobra especial protagonismo por ser la "antesala" de los Premios Goya, que se celebrarán también en la ciudad de Sevilla el próximo 2 de febrero.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído