buleria_jerez
buleria_jerez

El gran evento flamenco de Jerez por antonomasia renueva su fórmula con un cartel basado en 9 espectáculos y 70 artistas durante tres noches en la Alameda Vieja: 1, 2 y 3 de septiembre.

A punto de cumplir casi medio siglo de vida, la Fiesta de la Bulería, el gran evento flamenco por antonomasia de la ciudad, se transforma tras años y años de acalorado debate sobre la conveniencia de renovarse o morir. Finalmente, la fórmula escogida pasa por ampliar los días de celebración (de una noche a tres), alejarla del excesivo localismo de su última época, y emplazarla en la Alameda Vieja. Esta 49 edición, que el Ayuntamiento quiere que sirva de antesala a la gran celebración de 2017 y ensayo de esta renovada identidad de la Bulería, tendrá lugar del 1 al 3 de septiembre y el cartel gira en torno a 9 espectáculos con 70 artistas. Bulería Joven; las casas cantaoras de Mairena, Utrera, Lebrija y Jerez; y un gran fin de fiesta dedicado a Lola Flores que estará protagonizado por David Lagos, Jesús Méndez, Melchora Ortega y la bailaora Mercedes Ruiz.

La bulería, obviamente, será el hilo conductor de las tres noches que contarán con un bono especial por 30 euros. No obstante, el precio de las entradas de días sueltos serán de 10, 15 y 20 euros para los días 1, 2 y 3, respectivamente. También se prevén entradas reducidas para estudiantes, desempleados y jubilados. La puesta de largo, que ha tenido lugar en las Bodegas Fundador, ha contado con la presencia del teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Paco Camas; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mairena, Gloria Guillén; la directora del Instituto Andaluz de Flamenco, María Ángeles Carrasco; el director de las bodegas, Rafael Galdón; y el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Jerez, Manuel Moreno.
"El gobierno trabaja para conseguir que el flamenco entre en una nueva dimensión y que genere recursos económicos", ha enfatizado Camas en su discurso, antes de afirmar que espera que con este nuevo formato "se asienten las bases del nuevo concepto, de la futura identidad, de la Fiesta de la Bulería que se quiere desarrollar en el futuro". "Este nuevo formato favorece además la asistencia de públicos diferentes, todos aficionados al flamenco, y permite conocer la bulería en distintas facetas", ha añadido. 

La programación completa es la siguiente:

Jueves 1 de septiembre. Jerez Joven 'Suena Jerez'

Al Cante: María de Terremoto, Rafael del Zambo, Tomasa Santiago, Enrique de Remache, Rosario Fanegas, Manuel de la Nina, Sandra Zarzana, Maloko, Estefanía Zarzana, Manuel Moneo
Al Baile: Gema Moneo y Fernando Jiménez
Al Toque: Pepe del Morao, Fernando Carrasco y Curro Carrasco
Violín: Bernardo Parrilla
Dirección Musical: Pepe del Morao

Viernes 2 de septiembre. Casas Cantaoras de Mairena, Lebrija, Utrera y Jerez

La Casa de los Mairenas. Al Cante: Antonio Ortega “Piito”, Manuel Cástulo y Paco Morillo
Al Toque: Antonio Carrión y  Niño Elías
Narración: Antonio Reyes Peña
Dirección Musical y Artística: Antonio Reyes y Antonio Carrión

Lebrija, Familia Malena. Al Cante: Isabel Carrasco,  José Carrasco, Luis Carrasco y Curro Vargas.
Al Toque: Antonio Malena, Luis Carrasco y Malena Chico
Al Baile: Zaida Vargas y Paula Vargas
Palmas: José Vargas “Kilito” y José Carrasco
Coordinador/Director: José Vargas “Kilito”
Son hermanos, hijos, nietos y sobrinos de Curro Malena.

De Utrera somos. Al Cante: Tomas de Perrate (Hijo de Perrate, nieto de Manuel Torre y primo de Juan Peña Lebrijano), Delia Peña (Hija de Cuchara, sobrina de Ana Peña), Manolito de Angustias (Nieto de Manuel de Angustias, sobrino de Bambino), Luis del Marquesito (Biznieto de Pinini, de la familia de Fernanda y Bernarda) y Encarni Jiménez (De la familia de los Jiménez)
Al Baile: Sofía Suárez (Biznieta de Cuchara, de la familia de los Peña) y Agui Arenas (de la familia del Cuchara)
Al Toque: Pitín Hijo (Nieto de Cuchara y sobrino de Pepa de Utrera)
A las Palmas: Jesús de la Buena y Gaspar de la Teresa

La casa de los Agujetas. Al Cante: Dolores, Antonio y  Tomás (Agujetas)
Al Toque: Domingo Rubichi
A las Palmas: José Rubichi y José Peña 

Sábado 3 de septiembre. Jerez a Lola Flores

Cuadro flamenco 'Arte añejo'. Al Cante: Diego Vargas, Paco Gasolina, Benito Peña, Pepe de Joaquina, Mateo Solea y Rosario “La Melchora”
Al Baile: Tía Yoya, Tía Currita y Antonio Flores
Al Toque: El Carbonero y Antonio Jero

David Lagos y Melchora Ortega
Al Toque: Juan Requena y Santiago Lara
A la Percusión: Perico Navarro
A las Palmas: Diego Montoya y  Javier Peña

El baile de Mercedes Ruiz 
Al Cante: David Carpio
Al Toque: Santiago Lara
A la Percusión: Perico Navarro
A las Palmas: Javier Peña y Manuel Salado

Jesús Méndez
Al Toque: Diego del Morao
A las Palmas: Manuel Salado y  Diego Montoya

Fin de Fiesta

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído