Els Joglars, Les Luthiers, Israel Fernández o Sara Baras: presentada en Cádiz la programación de 2022

Teatro, conciertos, musicales, humor, circo, canción de autor, magia y flamenco entre las propuestas diversas enfocadas a todo tipo de público

 Els Joglars, Les Luthiers, Israel Fernández o Sara Baras: presentada en Cádiz la programación escénica de 2022.
Els Joglars, Les Luthiers, Israel Fernández o Sara Baras: presentada en Cádiz la programación escénica de 2022.

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha presentado la nueva temporada en el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera y el Teatro del Títere la Tía Norica, compuesta por un total de 47 espectáculos en “una programación muy potente y muy completa que inundará de otros géneros culturales el primer semestre del año” y que, según ha apuntado, será “un aliciente para atraer público y visitantes en un periodo marcado por la excepcionalidad que supone no tener el carnaval en su fecha tradicional”.

Entre otras cuestiones, la concejala ha destacado que Els Joglars, Les Luthiers, Sara Baras y Jorge Blass regresarán al Gran Teatro Falla en la nueva temporada que abrirá el próximo 20 de enero el cantautor Depedro. Asimismo, ha subrayado que la próxima semana se pondrán a la venta las entradas para todos los espectáculos, que comprenden teatro, conciertos, musicales, humor, circo, canción de autor, magia y flamenco entre otras propuestas diversas enfocadas a todo tipo de público.

Con un total de 18 espectáculos, el Gran Teatro Falla comenzará su programación el 20 de enero con Depedro y su nuevo trabajo Máquina de Piedad. La temporada concluirá con la celebración del XX Festival Cádiz en Danza, que se celebrará del 25 de junio al 2 de julio del año próximo.

Los días 22 y 23 de enero, el reconocido mago Jorge Blass hará vivir experiencias e ilusiones imposibles con su espectáculo familiar Efímero Live. Además, esta temporada continuará el ciclo ‘En la escena… Teatro de piel’ con tres propuestas: Yo soy el que soy que representará el 26 de enero el violinista Aaron Lee, ‘A.K.A. (Also Known As), de Daniel J. Meyer, el 2 de marzo y Emilia, una obra teatral sobre la figura de Emilia Pardo Bazán que tendrá lugar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Estos tres espectáculos tienen un precio único de 12 euros y se puede adquirir un abono con las tres propuestas por 24 euros.

Los versos de Lope de Vega se dejarán oír por el teatro el sábado 29 de enero con la obra Castelvines&Monteses, bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta, Se trata de una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Barco Pirata Producciones.

El mes de febrero se iniciará con Alma, el nuevo espectáculo de la bailaora flamenca Sara Baras los días 3,4 y 5. Del 10 al 13 de ese mes se podrá disfrutar de las seis funciones del musical El médico, mientras que el día 18 se tributará homenaje al rock andaluz de la mano del grupo Medina Azahara y su trabajo Llegó el día. El 20 de febrero vuelve el teatro con El abrazo, una comedia dramática que cuenta en su elenco con María Galiana, Juan Meseguer y Jimmy Roca.

El grupo argentino Les Luthiers regresa al Gran Teatro Falla los días 23 y 24 de febrero con Viejos hazmerreíresel espectáculo con el que celebran su medio siglo largo de vida. El 5 de marzo se podrá disfrutar de la música clásica y la interpretación de la obra Las Siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, de Haydn, a cargo de la Coral de la Universidad de Cádiz.

Tras la música, el 12 de marzo habrá más teatro a cargo de la compañía Els Joglars, que cumple 60 años en escena. Bajo la dirección de Ramón Fontseré, pondrán sobre las tablas del Falla la obra ¡Que salga Aristófanes!

Con una nominación a los premios Grammy Latino al Mejor Álbum de Flamenco, el 17 de marzo actuarán Israel Fernández & Diego del Morao con Amor, mientras que los días 19 y 20 volverá la ópera al Falla con ‘Nabucco’ y el día 26 recalará el humor de la mano de Joaquín Reyes y su espectáculo ‘Festejen la broma’.

El 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, se celebrará con la recién estrenada obra del director y dramaturgo gaditano José Troncoso, ‘La noria invisible’, interpretada por Alicia Rodríguez y Belén Ponce. Por otra parte, Kamerata Stradivarius interpretará el 1 de abril un selecto programa musical con obras de Vivaldi, Bach, Saint-Saens y Mendelssohn.

Como ha explicado Cazalilla, el Gran Teatro Falla contará para esta temporada con un aforo de 881 localidades (80%). Las entradas para todos los espectáculos se pondrán a la venta el próximo lunes 20 de diciembre en la web de Bacantix (https://www.bacantix.com/entradas/?id=aytocadiz). Un día después se podrán adquirir en la taquilla del Gran Teatro Falla, que abre de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.00 horas). Bacantix tiene activado igualmente un servicio de venta telefónica de 10.00 a 19.00 horas en el teléfono 910 966 864.

Sala Central Lechera

Por su parte, la programación de la Sala Central Lechera contará con un total de 16 espectáculos y 17 funciones y comenzará el 22 de enero con teatro de Abel Mora y Antonio Álamo, que representarán ‘Sí, a todo’. Continuará la programación el 29 de enero con Javi Ruibal Trío.

El 5 de febrero la compañía de circo Wilbur presentará ‘Fuego salvaje’ y el día 12 vuelve el programa Flamencos del siglo XXI con la actuación de David Nieto y Paula Sierra que presentan ‘Alma’. Una semana después, la compañía Zía La Moraíta presentarán ‘Toma tu puta caña’ y el 26 de febrero llegará la canción de autor de la mano de Paco Cifuentes, que presentará su último disco ‘Canciones al oído’.

El 5 de marzo la compañía de circo Ácana representará ‘Circurity’ y el 12 de marzo la actriz Charo Urbano presentará ‘Esto NO es lo que era’. El ciclo de cine y música de Cinetones proyectará el 19 de marzo tres filmes: ‘Vecinos’ (Buster Keaton, 1920), ‘Charlot campeón de boxeo’ (Charles Chaplin, 1915) y ‘La venganza del camarógrafo’ (Stanislav Starevicz, 1912).

El 26 de marzo y dentro del ciclo Flamencos del siglo XXI, Floreo Producciones presentará ‘Pasado’, y el 31 de marzo la actriz María Reina pondrá en escena ‘En tu divino laberinto’.

El mes de abril lo iniciará el cabaret canalla de Tinto de Verano, que presentará los días 8 y 9 ‘Rocky Horror Madrid Show’ y lo continuará el día 23 con el flamenco jazz de Ismael Alcina con su segundo trabajo ‘Scheria’. El 29 de abril, Día Internacional de la Danza, volverá la danza urbana a la Sala con ‘Secreto a Ritmos’. El 7 de mayo tendrá lugar el espectáculo ‘Creo’, de Sergio Monroy, y el 28 de mayo el cantautor Javier Salmerón ofrecerá su nuevo trabajo: ‘Comprar el purgatorio’.

En esta temporada, el aforo de esta sala será del cien por cien (100 entradas) y el horario se mantendrá las 20.00 horas.

Teatro del Títere de La Tía Norica

En el Teatro del Títere La Tía Norica se ofrecerán 13 espectáculos con un total de 20 funciones, dando comienzo la programación el 21 de enero con la compañía Escenoteca y su espectáculo infantil ‘El desván de los hermanos Grimm’. Una semana más tarde, el día 28, llegará Caramuxo Teatro con ‘Redondo’.

El 4 de febrero la compañía Ribalta Producciones representará ‘Donde habitan las estrellas’, el 11 de febrero la compañía 7 Burbujas traerá un espectáculo de pompas de jabón y clown, denominado ‘Burbujas’, mientras que el 18 de febrero la compañía Xirriquiteula Teatre representará ‘Laika’ y el 25 de ese mes Pampol Teatro pondrá en escena la obra ‘Casi de verdad’.

Marzo comenzará con 7 Gatos el día 4 con la obra ‘Horacio y la montaña azul’, el día 11 habrá un espectáculo de payasos con Bolo y Claus y su obra ‘Bolo y Claus en busca del dragón verde’ y el día 18 llegará Princep Totilau con su espectáculo Madre Tierra. Un viaje apasionante al origen de la vida’, cerrando ese mes La Carreta Teatre el día 25 con ‘El patito feo’.

El 8 de abril, el teatro de títeres de Anita Maravillas y Portal 71 escenificarán la obra ‘Las Cotton’, y el 22 de abril la danza contemporánea para niños de la compañía Teatro Paraíso presentará la coreografía ‘Ehuna’. En mayo, la compañía de Títeres de La Tía Norica representará nuevamente ‘El Sainete’ los días 7, 8, 14, 15, 19, 20, 21 y 22.

Todas las funciones serán a las 18.00 horas excepto las del 8, 15 y 22 de mayo, que serán a las 13.00 horas. El aforo del teatro será de 302 butacas.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído