Guitarricadelafuente: "Antes cantaba únicamente para mí y ni miraba a la gente, me daba pánico"

Guitarricadelafuente en una imagen promocional.
Guitarricadelafuente en una imagen promocional.

Con una guitarra entre sus manos y una voz que desprende sentimiento, Álvaro Lafuente ha logrado hacerse un hueco en la escena musical española. Conocido como Guitarricadelafuente, este compositor nacido en Benicasim se ha convertido en una revelación generacional con esencia aragonesa en las plataformas digitales.

Sus canciones se cuelan en las redes sociales, acumulan visitas por doquier y conforman un desenfreno de acordes personales que hacen sonar melodías flamencas e indies con un toque folclórico. El intérprete que llegó pisando fuerte en 2019 bebe de los vientos de la música popular para crear temas tan sonados como Sixtinain, Agua y Mezcal, Guantanamera o Nana triste.

A sus 23 años, el cantautor ha merodeado por salas y eventos de toda España. El próximo sábado 1 de agosto se subirá al escenario del festival Soko Puerto de Santa María donde pondrá su alma sobre las tablas para engatusar al público andaluz. Es su primera vez en la provincia de Cádiz y tiene “unas ganas tremendas de ir, de bañarme en la playa”.

¿Cómo empezaste en el mundo de la música? 

Empecé cuando me regalaron la primera guitarra. Mis primos y mis tíos tocaban la guitarra y a mi abuela también le gustaba mucho la música, tocaba la bandurria, entonces me dio la bola de querer tocar, fue eso lo que me impulsó a querer buscar canciones y más tarde, a cantar.

Comencé a grabar mis canciones por afición y lo que tenía a mano era el micrófono del Singstar de la Playstation, sonaba bien y tiré para delante. La verdad es que lo utilicé para bastantes canciones porque podía grabarlas en mi casa con el ordenador. Era algo que hacía desde el principio y que luego he seguido haciendo hasta hace nada.

Álvaro Lafuente posando para una fotografía promocional.

“Hace falta valor, no hace falta dinero, nuevos tiempos soñador, busco una nueva religión”, dice tu canción Abc. ¿Cómo sería esa nueva religión?

Esa nueva religión… (Suspiro) es una pregunta muy profunda. Yo creo que se trata de una nueva etapa en la vida de cada uno. "Nuevos tiempos soñador" quiere decir que cada uno sueñe con tener algo en su vida que llegue y que sea lo que le ocupe todo el tiempo, algo que le dé ganas de vivir. Es la nueva etapa de alguien que ha estado en una mala época, ha llegado su nuevo tiempo y su nueva religión y algo que le haga feliz.

¿De dónde viene tu nombre? ¿Por qué lo elegiste?

Toda mi familia es aragonesa, mis padres son los dos de Zaragoza y mi familia es de un pueblo de Teruel, empecé a tocar la guitarra por mi familia y por lo que tenía en casa, entonces el nombre vino de ahí. Me dio por Guitarricadelafuente, guitarrica, el -ica es el diminutivo que suena así muy aragonés, y Lafuente es mi apellido. Más familiar no podía ser.

¿Eres autodidacta?

La verdad es que sí, empecé a tocar las canciones por tutoriales de internet en YouTube. Me iba aprendiendo las canciones como sueltas, de hecho, ni me sabía los acordes, simplemente la sacaba por la posición de los dedos que me iba acordando. Fui poco a poco, canción por canción hasta que me aprendí cómo iba todo.

A veces de tu cuello cuelga un colgante de una pata de jamón.

(Risas) Lo empecé a llevar hace un año y pico y fue simplemente porque lo vi de casualidad antes de hacer el primer videoclip, y desde entonces no me he separado de él. Me hacía gracia el jamoncico, que es así como de Teruel y de Aragón, y lo llevo ahí como si fuese una cruz casi. Le tengo mucho cariño.

He escuchado música bastante tradicional, de pequeño escuchaba flamenco, El Cigala o Serrat, voy por etapas, ahora estoy con Arca, que es una artista de electrónica bastante abstracta"

¿Qué estabas haciendo hace dos años cuando eras un personaje desconocido?

Estaba estudiando Arquitectura y luego Diseño gráfico, y trabajando, e iba buscando por bares hacer conciertos. Me acuerdo de que, en Benicasim, mi pueblo, iba bar por bar diciendo: hola mira que es que yo toco la guitarra y a ver si este verano podemos hacer algo. Dejaba mi número a ver si me llamaban.

Para componer Guantanamera, el tema que te abrió tantas puertas, te basaste en tus vivencias en Las Cuevas de Cañart. ¿Cuál es tu principal fuente de inspiración a la hora de escribir?

Creo que mi mayor fuente de inspiración son las vivencias, y no solo las propias sino también de gente con la que hablas y que te cuenta historias. Al final los momentos y los lugares te van llenando de experiencias que te inspiran para coger imágenes y frases que te acaban permitiendo hacer una canción con todos esos momentos.

El indie, el folklore, la rumba y el flamenco definen tus canciones, ¿piensas que, en la música, mezclar sí es una buena decisión?

(Risas) Me parece que lo que sería estupendo es que la gente hiciese lo que le diese la gana y que alguien pueda hacer cualquier tipo de música sin que nadie le encasille. Creo que, buscando, experimentando y mezclando al final es lo que va a hacer que se hagan cosas maravillosas que antes no había. A mí siempre me han gustado muchos estilos musicales diferentes a lo largo de mi vida y he cogido referencias de todos ellos. He escuchado música bastante tradicional, de pequeño escuchaba flamenco, El Cigala o Serrat, voy por etapas, ahora estoy con Arca, que es una artista de electrónica bastante abstracta. Si ves mi lista de Spotify tengo de todo, cada uno de su padre y de su madre.

Has colaborado con Natalia Lacunza, finalista de Operación Triunfo 2018. ¿Cómo viviste esa experiencia?

Fue una experiencia muy bonita, nunca había hecho antes una colaboración. Fue en un momento en el que los dos estábamos empezando a crecer muy rápidamente. Recuerdo todo el proceso de hacer la canción y sobre todo lo que vino después y lo que nos trajo.

Álvaro Lafuente con su guitarra.

Las redes sociales han sido la llave para hacerte un hueco en el panorama nacional. ¿Hasta qué punto no puedes vivir sin ellas?

Sin las redes sociales se puede vivir perfectamente y además muy tranquilamente. He venido ahora de Cuevas, del pueblo, he estado tres días sin cobertura y no veas lo bien que se siente uno sin nada que te coma la cabeza. Siento que ahora todos los artistas y toda la gente que está en la música tienen que estar en las redes sociales y que son bastante cruciales para para poder llegar a la gente. Pero creo que a veces desprestigia un poco a la música. A mí me pasa con un artista, me encanta su música. pero luego veo que es un pesado en las redes y que sube lo que está haciendo su perro. Es algo corrompido. Creo que una cosa puede ir acompañada de la otra pero que la gente lo que tiene que hacer es escuchar al artista y entender lo que entra por sus oídos y no ver solo su vida privada.

¿Te sientes observado por la continua exposición en redes a la que estás sometido?

Obviamente sí que me siento observado, pero no es algo que me preocupe, yo lo veo como algo bueno que la gente se pueda enterar de dónde voy y de los conciertos que voy a hacer. Al final las redes sociales son una vitrina que te expone, pero no siento que sea algo negativo, lo utilizo simplemente como una herramienta de mi trabajo.

De pequeño quería ser veterinario, luego quería ser actor, luego director de cine y luego me metí a Arquitectura. Nunca he tenido nada claro y al final lo que menos pensaba que podía ocurrir ha sido lo que es mi trabajo actualmente"

¿Qué querías ser de mayor cuando eras pequeño? ¿Sigues pensando en ello?

Nunca lo he sabido, de pequeño quería ser veterinario, luego quería ser actor, luego director de cine y luego me metí a Arquitectura. Nunca he tenido nada claro y al final lo que menos pensaba que podía ocurrir ha sido lo que es mi trabajo actualmente.

¿Festivales o salas pequeñas?

Creo que es algo super bonito cuando vas a una sala pequeña con menos gente porque al final es más íntimo y familiar. En recintos pequeños con aforos reducidos, al haber menos gente te sientes más observado y cada rol se puede notar más. Pero los festivales tienen un ambiente mucho más festivo, más informal en el que todos están cantando las canciones. Tocar enfrente de poca gente me impone mucho más respeto que tocar delante de más personas.

¿Qué has aprendido de los escenarios? ¿Qué te aporta la experiencia de subirte a uno?

Antes cuando tocaba enfrente de la gente siempre me pasaba que cantaba únicamente para mí y ni la miraba, me provocaba hasta pánico. Creo que en el tiempo que llevo me he quitado un poco la vergüenza y he intentado poder cantar para más gente en vez de cantar para adentro. Es algo que también me ha ayudado a disfrutar mucho más en directo.

Guitarricadelafuente en una sesión de fotos.

Desde las alturas es el primer sencillo de tu álbum debut. producido por Raúl Refree (Rosalía, Kiko Veneno). ¿Cómo lo definirías? ¿Tiene fecha de lanzamiento? ¿Qué vamos a encontrar en él?

Cuando empecé el proyecto tenía una visión diferente de lo que creía que iba a ser y con el tiempo, sigo dándole vueltas a las canciones, cada vez lo veo desde una perspectiva distinta. Empecé a grabar el disco a principios de año, pero con toda la cuarentena se paró la grabación y ahora estoy intentando aprovechar cada momento que tengo para meterme al estudio y avanzar todo lo que no he podido. Lo que quería hacer era una colección de canciones que tenía y no estaban grabadas. He intentado experimentar con las canciones tradicionales y la música popular e intentar llevármela a mi terreno y poder darle toques diferentes y más modernos. Estoy super ilusionado, ojalá sacarlo a finales de año, pero no hay una fecha decidida.

¿Los discos en formato físico ya no tienen sentido?

No creo que no tengan sentido porque al final el sentido es el que tú le des. Creo que lo que no tienen es repercusión, un disco ya no tiene tanta relevancia como anteriormente. Al final es la forma de trabajar ahora, el consumo de la música va muy rápido.

¿Con quién te encantaría hacer una colaboración?

El artista que ha marcado un poco mi infancia y el que me ha gustado desde siempre ha sido Manu Chao. Sería un sueño el poder hacer una canción con él, sería algo como más personal. Pero también hay muchísimos artistas jóvenes que se intentan hacer un hueco que me flipan.

Aparte del disco, ¿qué nuevos proyectos tienes en mente?

Empecé una gira de verano en julio, hace dos semanas, en Madrid, y acabará más o menos en septiembre. La verdad es que con esta situación tan rara tampoco se pueden tomar decisiones a largo plazo, con todo lo que está pasando es como casi imposible no hacerlo todo sobre la marcha.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído