En el mes de abril serán representadas esta obra dirigida por Julián Fuentes Reta, y 'En un lugar del Quijote', versión libre del grupo Ron Lalá de la célebre obra cervantina.

El Teatro Villamarta ha puesto ya a la venta las entradas para las funciones de Cuando deje de llover (1 de abril) y En un lugar del Quijote (15 de abril), dos espectáculos teatrales que forman parte de la oferta de este género artístico para el próximo mes. Cuando deje de llover, dirigida por Julián Fuentes Reta, ha sido galardonada con tres Premios Max, mientras que En un lugar del Quijote es una versión libre del grupo Ron Lalá de la célebre obra cervantina, coproducida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Cuando deje de llover es una obra escrita por el australiano Andrew Bovel en 2008. La obra ha recibido múltiples premios internacionales y es la primera vez que se monta en nuestro país, donde también ha obtenido varios reconocimientos. Ha sido galardonada con tres Premios Max: Mejor Dirección de Escena (Julián Fuentes Reta), Mejor Actriz Protagonista (Susi Sánchez) y Mejor Espectáculo de Teatro.

Se trata de una obra que narra la historia de una saga familiar, contada a saltos en el tiempo y con múltiples capas. Una historia que abarca cuatro generaciones de una misma familia y que se mueve entre Europa y Australia desde 1959 a 2039.

El texto de Bovell indaga cómo los patrones del dolor, el abandono, la destrucción, el perdón y el amor se pasan de unos a otros sin remedio hasta que un día alguien encuentra el coraje suficiente para desafiar ese legado. Una anatomía de las relaciones paterno-filiales en las que nueve personajes de una misma familia se confrontan a los misterios de su pasado para así entender su futuro. Por tanto, se presenta ante el espectador como un drama que viaja hacia el centro neurálgico de los lazos familiares contado desde la empatía hacia el ser humano y su complejidad, con sorprendentes toques de humor, poesía y esperanza.

A través de los saltos hacia el presente y el pasado, en Cuando deje de llover se va desarrollando un argumento no lineal. Por este motivo, el espectador ha de estar atento a todo lo que sucede para ir conectando las escenas. Una historia que se presenta a modo de puzzle, pero donde todo, al final, encaja a la perfección. Bajo la dirección de Julián Fuentes Reta, el reparto lo forman Susi Sánchez, Jorge Muriel, Pilar Gómez y Consuelo Trujillo, entre otros actores.

Juego escénico

De otro lado, En un lugar del Quijote la compañía Ron Lalá traslada la novela más célebre de Cervantes a un juego escénico en que se pregunta sobre si es más real el autor que su personaje o quién de ellos sueña y escribe. En esta coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el grupo Ron Lalá presenta sobre el escenario a Miguel de Cervantes ejerciendo como autor, que explica y realiza notas a pie de página o lleva a cabo saltos temporales y espaciales. De esta manera, se resalta su faceta humana y aparecen desde sus crisis de identidad hasta sus recuerdos. Cervantes como veterano de guerra, humanista, soldado, autor teatral y viajero, entre otras facetas.

Y esta propuesta de realidad se mezcla con las fantasías propias del hidalgo lector convulsivo de novelas de caballerías, que se lanzó a vivir aventuras llevado por su imaginación.

En el montaje que dirige Yayo Cáceres, las escenas se han escrito en verso clásico y se emplean romances, redondillas y pareados para dotar de ritmo a la obra. Esta versión pretende llevar las características de la novela al lenguaje teatral propio de Ron Lalá. Ese lenguaje propio se distingue por la combinación de la música en directo, la poesía y un peculiar uso del humor sobre el escenario.

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído