Un documental retrata a las mujeres del Carnaval de Cádiz que "expanden" feminismo en las calles

La productora Imake Films impulsa 'Callejeras', dirigido por Silvia Moreno, que analiza el papel de la mujer en el Carnaval callejero

Una imagen del documental 'Callejeras', de Imake Films, dirigido por Silvia Moreno.
Una imagen del documental 'Callejeras', de Imake Films, dirigido por Silvia Moreno.

"El Carnaval en sí no es machista. Es una fiesta con una libertad absoluta, pero es un reflejo de la sociedad, forma parte de ella. Nunca ha estado prohibida la presencia de las mujeres, pero hay prejuicios, limitaciones, se habla mal, ellas mismas se limitan...", describe la realizadora y editoria gaditana Silvia Moreno (Cádiz, 1979), que ahora también es directora, en conversación con lavozdelsur.es. Su estreno, el documental Callejeras, reflexiona sobre el papel de la mujer en una fiesta donde todavía se ve como algo raro la presencia de féminas en agrupaciones que participan en el Falla, pero dominan la calle. 

"La calle lo permite todo, es la parte más democrática de la fiesta", dice Moreno, que fundó hace diez años la productora Imake Films, junto al músico Dani Llamas"Callejeras es un documental sobre la participación de las mujeres en una de las mayores expresiones de la cultura popular que quedan en pie en Occidente: el Carnaval de Cádiz. El Carnaval se muestra como reflejo de una sociedad patriarcal donde comienzan a emerger nuevas voces desde la espontaneidad de la calle. Una reflexión sobre los límites del humor y los estereotipos de género", señalan desde la propia productora.

Poco antes de decretarse el estado de alarma, durante el Carnaval de 2020, Llamas y Moreno se recorrieron las calles de Cádiz durante la fiesta para retratar el papel de la mujer en ella. "Hablamos con una serie de agrupaciones de mujeres pioneras, que dicen claramente que les gustaría llegar al Falla, pero te cuentan la realidad. Es un reflejo del papel de la mujer en la sociedad", relata la directora de la cinta, donde aparecen Las Niñas de Cádiz, la chirigota callejera Cadiwoman, Adela del Moral —primera mujer en salir en un coro—, la romancera Ana Magallanes...

"Nos ha quedado un poco nostálgico", confiesa Moreno, que ha vuelto a reengancharse a una fiesta que vivió desde muy pequeña, cuando participaba en la charanga familiar. "Cuando me fui a vivir fuera, el Carnaval pasó de ser el de la calle al oficial, el del concurso del Falla, y dejé de tener interés", señala. "Con los años he vuelto a redescubrir el Carnaval de la calle, centrándome en la temática de género, y en el poder que tienen las agrupaciones femeninas en la calle". "Volví a encontrarme con mi infancia, me pareció maravilloso", expresa.

El documental no versa sobre el Carnaval, "es una excusa", dice la directora de Callejeras, quien considera que aún existen "muchos prejuicios" sobre las mujeres que se dedican al humor. Eso sí, el documental es "bastante respetuoso", ya que "se habla con mucho cariño" de la fiesta. "Si la mujer no conquista esa parte ociosa, asociada a lo masculino, no vamos a conseguir que la conciliación sea mejor, que tengamos libertad para hacer cosas. Ese límite hay que superarlo", señala.

Silvia Moreno
Silvia Moreno, directora del documental 'Callejeras'.

Moreno, licenciada en Comunicación Audiovisual, se estrena dirigiendo este documental, después de una década al frente de Imake Films, junto a Dani Llamas, realizando sobre todo videoclips y spots publicitarios, editando programas y documentales para Canal Sur o Mediaset, o trabajando para importantes firmas como Warner Bros, Eyeworks, Wash And Wear, Garage Films o Caviar TV. "Antes realizaba más, ahora me dedico a la edición", cuenta la fundadora de Imake Films, que recalca la "suerte" que tuvieron de poder grabar el pasado Carnaval, poco antes del comienzo de las restricciones por la pandemia. 

El estreno de Callejeras, que aún no es oficial, está previsto para el próximo otoño en salas, y se podrá ver a partir de 2022 en Canal Sur, que participa en el proyecto, en el que también colabora la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. "Vamos a presentarlo a algunos festivales", avanza Silvia Moreno, directora de una cinta en la que Dani Llamas participa como director de producción, y en la que firma la fotografía Jesús Perujo, ganador del premio Asecan 2020 a la mejor fotografía por el documental Los días azules, la producción ejecutiva es de Guillermo Rojas, y la música del gaditano Calde Ramírez.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído