'Dentro del museo', una conversación artística con más de 3.000 años de historia

El Museo Arqueológico celebra su aniversario con una exposición de arte contemporáneo que dialoga con piezas prehistóricas, romanas o andalusíes. Un recorrido que introduce al espectador en un encuentro sorprendente entre presente y pasado

'Dentro del museo', una conversación artística con más de 3.000 años de historia
'Dentro del museo', una conversación artística con más de 3.000 años de historia MANU GARCÍA

Jerez está de aniversario cultural. A los 25 años del Teatro Villamarta se suma también la efeméride del Museo Arqueológico, que cumple nueve años desde su reapertura en 2012. No obstante, este es el equipamiento cultural municipal con más antigüedad de la ciudad, cuyos orígenes se remontan al ‘Depósito Municipal de Antigüedades’ a mediados del siglo XVIII; en 1935 se amplía con la denominación de ‘Colección arqueológica’ y en 1963 adquiere categoría de ‘Museo arqueológico’. En 1993 se traslada a la Plaza del Mercado y en 2005 se cierra para su remodelación, pasando siete largos años hasta que en 2012 volviera a abrir, por fin, sus puertas. 

Desde entonces, no se ha parado de trabajar para que este sea un museo que viaje entre el pasado y el presente, haciendo continuas revisiones de sus piezas (de ahí la famosa 'pieza del mes'), preparando actividades para dinamizar tanto el espacio como la colección y poniendo especial cuidado a los talleres infantiles, esos con los que tantos niños y niñas de Jerez han aprendido a amar la historia y el arte de su ciudad. Como dice Carmen Martín, restauradora del museo, “cuidamos mucho a los niños, son nuestra cantera y viniendo al museo aprenden a querer nuestro patrimonio”. 

DENTRO DEL MUSEO EXPOSICION DE ARTE 4
Dentro del museo, exposición del Museo Arqueológico de Jerez.   MANU GARCIA
Para celebrar este momento, se inaugura el viernes la muestra de arte contemporáneo Dentro del museo, una exposición colectiva que funciona a modo de diálogo entre las piezas arqueológicas antiguas y las nuevas obras que doce artistas han creado ex profeso para la ocasión. El comisariado es de Luisa Porras y la coordinación de Carmen Martín Mochales, con diseño gráfico de Miguel Parra y textos del antropólogo Fernando Núñez, jefe del departamento de Gestión del Patrimonio Histórico y Arqueológico y Juan Manuel López Muñoz, profesor de Análisis del Discurso en la UCA. 
DENTRO DEL MUSEO EXPOSICION DE ARTE 9
Dentro del museo, exposición del Museo Arqueológico de Jerez.   MANU GARCIA

El recorrido de la exposición se extiende por todas sus salas y patios, ya que como dice Carmen “hemos ocupado el museo”. El germen de la muestra lleva años gestándose, ya que cada mes hay una pieza elegida a partir de la cual realizan actividades concretas. Una de estas actividades fue vincularlas a una obra de arte actual, y de aquí nace la idea de extender esto a todo el museo con una exposición. 

Luisa Porras ha seleccionado a doce artistas que ya trabajan con conceptos vinculados, como la memoria, la simbología o la arquitectura árabe: “Para que la exposición fuera de verdad tenía que buscar a artistas que ya tuvieran una obra relacionada con este concepto de diálogo y memoria”. Cada uno ha seleccionado una pieza de museo, y sobre ella han hecho una reinterpretación propia. 

"El museo no puede ser vitrinas cerradas e intocables, tiene que ser un ente vivo"

“La exposición es muy explícita del momento actual que vive el museo, ya que queremos que sea un centro abierto y vivo, un espacio cultural que el ciudadano quiera y sienta como suyo. El museo no puede ser vitrinas cerradas e intocables, no puede estancarse en eso. Tiene que ser un ente vivo”. Carmen añade: “No se abandona la parte arqueológica, pero se abren nuevas puertas, un vínculo que une el pasado con el arte contemporáneo”. 

DENTRO DEL MUSEO EXPOSICION DE ARTE 12
Carmen Martín, restauradora del Museo Arqueológico de Jerez.   MANU GARCIA

“La arqueología es el arte a través del tiempo. El arte que se produce hoy formará parte en el futuro de algún museo arqueológico”. En este sentido, resulta sorprendente cómo las piezas muestran que los intereses, preocupaciones e inquietudes del pasado no difieren de las que tenemos en la actualidad. Como dice Luisa “al final te das cuenta que todos somos los mismos seres humanos, cuidamos de los recuerdos y de nuestra memoria”. 

DENTRO DEL MUSEO EXPOSICION DE ARTE 11
Luisa Porras, comisaria de Dentro del museo, exposición del Museo Arqueológico de Jerez.   MANU GARCIA

Un museo arqueológico también permite ver que el lenguaje es universal y que una misma pieza puede ser interpretada de muchas maneras distintas.

"Aunque las piezas estén metidas en una vitrina, realmente están vivas"

“Hay infinitas posibilidades del museo como inspiración. Las piezas además guardan un misterio sorprendente: ¿quién habrá usado tal cuenco, quién se habrá puesto aquella diadema? Estas imágenes son evocadoras y despiertan la imaginación”, comenta Luisa. “Aunque las piezas estén metidas en una vitrina, realmente están vivas”, concluye. 

Dentro del museo

Los artistas presentes en la exposición son Juan Luis Rodríguez de Medina, Celia Márquez Goncer, Eugenio Tapia Cubiles, Gloria Aranda Miralles, Sancho Caparrini, Luisa Porras, Antonio Mejías Acosta, Manuel Cruzado, Manuela Bascón, María José Domínguez Parreño, Miguel Parra y Gloria Martín. 

La inauguración será el día 26 de noviembre a las 18.30 h de la tarde y el horario es de martes a sábado de 9.00 a 15.00 h. El acceso es libre hasta completar afoto y estará disponible hasta el 11 de enero.

Sobre el autor:

Valeria Reyes Soto

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid, he trabajado en la gestión y comunicación de proyectos como el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, la Feria del Libro de Sevilla, el Festival de Jerez o el Festival de Cine Europeo de Sevilla; en espacios como la librería Caótica y en proyectos como Luces de barrio. Tengo especial interés por los programas que unen diferentes puntos de la cultura a través del encuentro, la investigación y la mediación, así como plena vocación por el mundo editorial, librero y literario.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído