David Lagos: luces donde antes hubo sombras

El artista, comprometido y 'morentiano', luminoso y consagrado, estrena en los Claustros, en Jerez, 'Descantar', una tragicomedia musical que anticipa 'Los cantes del silencio', el nuevo trabajo que presentará en la próxima Bienal de Sevilla

El quinteto principal, con David Lagos al frente, la pasada noche de sábado en los Claustros, en Jerez, en la presentación de 'Descantar'.
El quinteto principal, con David Lagos al frente, la pasada noche de sábado en los Claustros, en Jerez, en la presentación de 'Descantar'. JAVIER FERGO (FLAMENCO DE JEREZ)
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Quizás solo artistas tan mayúsculos como David Lagos puedan convertir lo que iba a ser una especie de ensayo abierto, eso que llaman ahora work in progress, de su próximo trabajo, Los cantes del silencio, que estrenará en septiembre que viene en la Bienal de Sevilla, en un espectáculo total, Descantar. Otra palabra en desuso, como Hodierno —su anterior trabajo—, que halla luces donde otros no salen de las zonas de sombra.

Una tragicomedia musical en dos actos donde primero ofrece un ramalazo de su visión más crítica y comprometida del arte —siguiendo la estela de maestros como Menese o Morente—, con espacio para el silencio —el suyo propio y el de los otros— y la memoria, y va desenterrando hasta hallar unos momentos tan luminosos —alegrías de Córdoba, cantiñas, bulerías de Cádiz, y bulerías—como eficaces para terminar de conectar con la audiencia.

Quizás solo artistas tan generosos como este genio de la Lámpara —casi ocho años han pasado ya del prestigioso primer premio en Las Minas de La Unión que le catapultó definitivamente como cantaor de largo recorrido— puedan construir una obra musicalmente tan rica en apenas hora y veinte minutos. Con tanto espacio para el conjunto de artistas —sobresalientes— que la integran y tan bien hilada y heterogénea.

David Lagos se rompe con el clavicordio de Alejandro Rojas-Marcos, este pasado sábado en Los Claustros en Jerez.
David Lagos se rompe con el clavicordio de Alejandro Rojas-Marcos, este pasado sábado en Los Claustros en Jerez.   JAVIER FERGO (FLAMENCO DE JEREZ)

El título de este montaje, que ha inaugurado este pasado sábado el ciclo Noches de Bohemia en su Jerez natal, alude a eliminar piedras del camino, como metáfora de las muchas losas que flamencos como David Lagos, payo, sin grandes padrinos, en una atmósfera flamenca que pudo ser opresiva en cuanto a los cánones y la pureza, en una jungla de competitividad, egos e intereses creados, han tenido que ir sacudiéndose. Con la escenografía de fondo de la piedra del claustro del antiguo convento de Santo Domingo, una joya del gótico en pleno centro de Jerez, el artista también des-canta, o deconstruye su cante hasta pararlo y reformularlo de la forma y manera que entiende en cada instante.

Al final, incluso una de sus invitadas, Leonor Leal, la exquisitez y la elegancia hechas bailaora, ofrece una clase magistral explicando a viva voz todos y cada uno de sus movimientos: “Uno, dos, tres… esto hay que rematarlo”. Con abanico mostaza que baila a las sombras; con ángel, que desarma por sus formas y su arrojo. El clavircordio de Alejandro Rojas-Marcos podría ser la sonanta de Ramón Montoya en un viejo disco de pizarra. La textura del sonido que ofrece esta exploración tan original se empasta con la voz de Lagos por malagueña de La Trini —versionadas luego por el pope jerezano del cante Antonio Chacón— o, más tarde, por seguiriyas.

david lagos leonor leal
Leonor Leal, en su primer número como invitada de 'Descantar'.   JAVIER FERGO (FLAMENCO DE JEREZ)
JFergo Lagos 09
Fin de fiesta, con Melchora Ortega y Leonor Leal como protagonistas.   JAVIER FERGO (FLAMENCO DE JEREZ)

Entre los muchos tesoros reunidos en la prospección, aparte del clima constante de conexión entre los artistas y un ritmo escénico que nunca decae, una Melchora Ortega rumbera y desmelenada, el prodigio tocaor de Alfredo Lagos, la destreza en la percusión de Antonio Moreno —especialmente en el diálogo entre marimba y saxo por granaínas de Juan Jiménez—, y hasta las pinceladas breves pero intensas de Perico Navarro y Miguel Téllez.

Y como maestro de ceremonias, como nexo de unión de todas las piezas, de todas las disciplinas, códigos y lenguajes, don David Lagos. Que suena flamenco hasta recitando el recuerdo a La Sauceda o La Desbandá, guernicas andaluces, o hablando-cantando en alemán —con ambas cosas se atrevió— y que ha vuelto con los años su garganta más morentiana, menos redonda y más áspera, con un poso más propio ya de los cantaores consagrados.

Sin miedo al silencio, sin miedo a la memoria y sin miedo al futuro. “Compramos mucho miedo”, pregona Lagos al principio del montaje, recordando Hodierno, el que es hasta ahora su último disco. Una enésima prueba de fuego con la que, picapedrero del cante, escolta creativo de la danza flamenca más avanzada—Israel Galván, David Coria (este pasado sábado, presente entre el público)— el cantaor y creador ha seguido ahondando desde sus raíces más profundas para demolernos miedos y prejuicios. Para hallar luz donde antes había sombras.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído