Cristóbal Ortega dirigirá el Instituto Andaluz del Flamenco

Del Pozo asegura que el proceso de selección del puesto empezó a principios de junio y "todo ha ido muy bien, ha sido muy transparente"

Cristóbal Ortega, en una imagen de Canal Sur.
Cristóbal Ortega, en una imagen de Canal Sur.

Como muchos en el mundillo presumían, el gestor cultural y ex director de la Bienal de Sevilla, Cristóbal Ortega, será el nuevo director del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) en sustitución del productor flamenco Ricardo Pachón, que dejó el cargo en marzo de 2020 tras algo más de cuatro meses en el mismo.

Así lo ha anunciado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en una entrevista a Europa Press, en la que ha indicado que este martes se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el nombre del que será nuevo director tras superar el concurso público convocado para la dirección del instituto.

Del Pozo ha señalado que está "muy contenta" porque Ortega "es un gran profesional y le va a dar un gran impulso al instituto", toda vez que ha subrayado que "es un señor con una trayectoria intachable en el flamenco" y ha puesto en valor su paso por la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Del Pozo ha explicado que a la convocatoria pública para la dirección del Instituto Andaluz del Flamenco se presentaron nueve candidaturas, un proceso que empezó a principios de junio, y en el que "todo ha ido muy bien" y ha sido "muy transparente".

Hay que recordar que la Consejería de Cultura abrió un nueva convocatoria pública para la dirección del IAF, tal y como establece la normativa, después de que Ricardo Pachón dejara el cargo a principios de marzo de 2020, puesto al que llegó el 16 de octubre del año anterior.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales inició entonces los trámites para realizar una nueva convocatoria pública para la dirección del instituto, que se ha cerrado finalmente con Ortega como nuevo director del IAF. El puesto cuenta para este ejercicio con una retribución fija de 52.806,03 euros brutos anuales, y un variable en concepto de productividad vinculado a evaluación de desempeño y cumplimiento de objetivos de un máximo de 3.370,6 euros brutos anuales.

Con contrato indefinido tras periodo de prueba de seis meses, el nuevo director del IAF "ejercerá las tareas de dirección y administración de todos los programas y actividades de flamenco que se desarrollen en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la coordinación e impulso de las políticas relacionadas con el flamenco, su conservación, difusión y recuperación, su integración en el mercado musical y consolidación como industria cultural, promoción del flamenco a nivel internacional, formación, investigación y aprovechamiento del flamenco como recurso turístico y educativo, producción de espectáculos y apoyo a festivales, y las medidas de apoyo para la promoción del tejido profesional y asociativo del flamenco".

Según los siempre efervescentes mentideros flamencos andaluces, Ortega era y es el candidato de la directora de la Agencia, la sevillana Mar Sánchez Estrella, que ya lo eligió como director de la Bienal, en junio de 2013, cuando era entonces delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla. La opción en el primer concurso público para dirigir el IAF que más gustaba a la parte política de la Agencia, al fin y al cabo bajo el mando de Patricia del Pozo (PP), consejera de Cultura, fue Ricardo Pachón, pero el propio Pachón dimitió, o lo invitaron a marcharse, apenas unos meses después de llegar al cargo. 

"Propuse varias cosas, pero a todo me decían que no. Y yo me preguntaba ¿qué tengo que hacer? ¿estar calladito y no hacer nada? Fue muy frustrante. Tenía un buen sueldo, despacho... pero en mi hambre mando yo", declaró Pachón (Sevilla, 1937) en una entrevista en El Mundo. Ortega, que en el último momento se retiró del anterior concurso, ya es oficialmente nuevo responsable del IAF.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído