La Semana Santa de Sevilla, obligada a cambiar: acordadas e impuestas modificaciones en la mitad de los días

El Consejo General aplica una reordenación con cambios sustanciales en el orden de paso; consenso entre las hermandades excepto entre las del Jueves Santo y la Madrugada

Palcos en la plaza de San Francisco, en Sevilla, corazón de la Carrera Oficial.
Palcos en la plaza de San Francisco, en Sevilla, corazón de la Carrera Oficial. José Manuel Lara

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha dado a conocer el resultado del intenso estudio, debate y aprobación que contiene la aplicación de una importante configuración de la mitad de los días de la Semana Santa de 2023 especialmente en el orden de paso de las hermandades

Esta reordenación de las jornadas de Semana Santa ha contado con la aprobación más o menos mayoritaria de las cofradías de cada día que ya fuera por mayoría suficiente o por absoluto consenso han sacado adelante las variaciones. Han quedado fuera de esa dinámica las del Jueves Santo y la Madrugada, sobre las que ha decidido la Junta de Sección de Penitencia del Consejo al no existir acuerdo entre las hermandades de ambos días.

En consecuencia, el Lunes Santo, Viernes Santo y Sábado Santo no presentan modificaciones en el orden conocido. El Domingo de Ramos y Miércoles Santo lo acuerdan por votación de sus hermandades, con mayoría cualificada. En el Martes Santo, por unanimidad, se ha decidido mantener el orden de 2022 para 2023, estableciéndose además otra configuración alternativa para 2024.

Los criterios seguidos en este largo y discutido proceso, con fuertes polémicas en algunos momentos, situaban como prioridad que “las jornadas del Domingo de Ramos, Miércoles Santo, Jueves Santo y Madrugada, necesitaban la reordenación de la misma” para mejorar la jornada en su conjunto señala el Consejo de Sevilla en un comunicado.

En consecuencia, el objetivo con más o menos enfados, algo previsible, se ha cumplido con este plan que supone romper con aspectos intocables para las cofradías por lo que desde ahora en adelante primará la globalidad sobre tradiciones y costumbres particulares.

El Martes Santo seguirá a su ritmo con el proceso de encontrar el mejor acomodo que se inició en años precedentes y, finalmente en los previos del documentos, se considera que “el punto de partida de las jornadas del Lunes Santo, Viernes Santo y Sábado Santo era aceptable, aunque se estudiaría cualquier propuesta de configuración siempre que mejorara el análisis global de la misma”.

Así queda el orden de paso por Carrera Oficial

El Domingo de Ramos queda así:  La Borriquita, Jesús Despojado, la Hiniesta, la Cena, la Paz, San Roque, la Amargura, la Estrella y el Amor. Ha habido dos permutas: la Hiniesta y la Paz, y la Amargura y la Estrella. En el Lunes Santo no habrá cambios de posiciones entre las hermandades. El Martes Santo ha acordado mantener el mismo orden de este año. En 2024 sí que variará notablemente esta jornada

Decidir el Miércoles Santo ha sido una de las pruebas más duras a superar. Tras un amplio debate se ha acordado para 2023 el siguiente orden: el Carmen, el Buen Fin, la Sed, San Bernardo, la Lanzada, el Baratillo, los Panaderos, las Siete Palabras y el Cristo de Burgos. El Jueves Santo es uno de las jornadas con cambios impuestos por el Consejo. Al final el orden es los Negritos, las Cigarreras, la Exaltación, el Valle, Montesión, la Quinta Angustia y Pasión. La Madrugada registra modificaciones en los itinerarios del Gran Poder y la Esperanza de Triana.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído