El Santo Entierro abre el Viernes Santo

Ha sido el cambio más sobresaliente para 2022, que permitirá a la hermandad recogerse antes de la medianoche; la urna de Laureano de Pina, restaurada

El palio de La Piedad con el duelo ante la Dolorosa.
El palio de La Piedad con el duelo ante la Dolorosa. ESTEBAN

El Santo Entierro ya no cerrará la salidas procesionales en la Semana Santa de Jerez; ese honor le corresponderá a la Soledad o al Valle. La decisión viene dada por los enormes retrasos que acumulaba los viernes santos la cofradía del calvario. El consenso entre las hermandades del viernes concluyó en que La Piedad fuera la que abriera la Carrera Oficial.

Esto le permitirá recogerse a las 11,30 horas pero tendrá que salir a las cuatro de la tarde. Los cofrades del Santo Entierro lo prefieren así. Han sido años y años soportando recogidas pasadas las tres de la madrugada, amén de los parones y retrasos que acumulaba por ser la última. La iniciaitva, para la hermandad, puede ser un revulsivo importante en su revitalización. La cofradía del Calvario aporta historia, solera cofrade, una tradición secular que nos deja una hermandad que en la calle es una joya, especialmnete su paso de palio que presenta la singular estampa del duelo a los pies de la soberbia Dolorosa; sin deseñar el valor artístico e histórico de la urna. 

Cambios en su itinerario: de regreso lo hará por las calle Porvera una vez salga de Rafael Rivero, dejando su paso por la zona de San Marcos y Francos. Entrará unos metros en la calle Lealas para girar en la calle Juan de Torres y salir a Santiago.

Como estreno más destacado está la restauración de la urna del Señor Yacente, obra del jerezano, después afincado en Sevilla, Juan Laureano de Pina, uno de los orfebres más destacados del siglo XVIII. También es novedad el llamador del paso de la urna, que en su diseño se ha usado el escudo primitivo de la hermandad y reproduce los remates de la urna. Estos trabajos los ha ejecutado Toni García Falla con un resultado magnífico, reforzando la pieza y sustituyendo el alma de una madera que estaba totalmente destrozada.

El manto y bordados, caídas del palio en una preciosa visión desde atrás.    ESTEBAN
El manto y bordados, caídas del palio en una preciosa visión desde atrás.    ESTEBAN 

Manuel Recio es el capataz del paso de la urna, que no llevará acompañamiento musical. Manuel Monge es el capataz del palio, cuya música la pondrá la banda astigitana de Écija. Ver o, más bien, admirar el paso de la hermandad por las calles Carpintería y Tornería es una elección acertada; es año la calle Juan de Torres es otra buena recomendación.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído