Nazareno, costalero, capataz y consejero: José Luis Sánchez, 55 años de vida cofrade

Rechaza las campaña electorales y se siente dolido al no obtener ni un solo voto en las últimas elecciones a la presidencia de la Unión de Hermandades: "En el mundo cofrade todos son promesas"

José Luis Sánchez ante la iglesia de Santa Ana.
José Luis Sánchez ante la iglesia de Santa Ana. ESTEBAN

De La Cena a La Candelaria

José Luis Sánchez, 65 años de edad, jubilado y profesional del seguro, desde los 10 años milita activamente en el mundo cofrade siendo su primera hermandad la de La Cena, donde vistió la túnica. Cuando se formó la primera cuadrilla de hermanos del Señor de las Misericordias, en 1975, entró a formar parte de ella y desde ese momento se inicia su relación con La Candelaria.

Siempre le gustó ser costalero; de hecho el recuerdo primigenio que guarda fue cuando con su padre, de pequeño, se embobó ante el Señor del Consuelo mirando bajo los faldones y admirando al capataz. Fue 11 años costalero del Señor, entró en junta de gobierno y después llegó, en 1992, a hermano mayor durante 15 años. Antes se inició como capataz del misterio, que lo fue durante,18 años hasta 2007. También fue capataz de Las Angustias, La Confortación, Santo Entierro y La Piedad. Suma asimismo haber sido hermano mayor de la hermandad del Rosario, patrona de capataces y costaleros; miembro del consejo de la Unión de Hermandades y candidato a presidente en dos ocasiones.

Dos intentos de ser presidente del Consejo y no fue elegido. ¿Habrá una tercera vez?

Creo que no. Di el paso la primera vez porque entendía que se podía hacer un buen trabajo por las hermandades era un compromiso personal. Por dos voto de diferencia, salió Dionisio Díaz. En verano de 2019 varios hermanos mayores me consultaron si me presentaría y contesté que sí y así lo anuncié. Había mucha gente que me llamaba y me animaba a ser candidato. Cierto es que con 65 años hay quedar un paso al lado. Me he sentido muy querido por todos, pero la edad juega un papel importante. Tampoco voy a ser el eterno candidato. Me he presentado dos veces y han salido otros candidatos.

"No habrá una tercera vez; no voy a ser el eterno candidato"

¿Esperaba no obtener ni un voto en las últimas elecciones?

En absoluto. En el mundo de las hermandades todo son promesas; llevo a gala no prometer nada que no pueda cumplir, algo que es muy común en el mundo actual, no en el mundo cofrade, sí en otro tipo de ámbitos como el político. Me preguntaban que qué ofrecía si salía de presidente, que voy a hacer… Siempre he dicho lo mismo, cuando esté en el cargo veré que se puede hacer o no.

Las manos cruzadas del ex hermano mayor de La Candelaria durante la entrevista.    ESTEBAN
Las manos cruzadas del ex hermano mayor de La Candelaria durante la entrevista.    ESTEBAN

En conclusión, no es de programa electoral ni de vender su opción a los hermanos mayores.

No he hecho campaña, visitar hermandades o hablar de mi opción o prometer tal o cual cosa. Creo que no va con nuestro mundo de las cofradías. En otros ámbitos, sí. Una vez que estás en el cargo puedes consensuar con los hermanos mayores las acciones que sean necesarias. Recuerdo que en las primera elecciones a las que me presenté me aseguraron 37 votos de hermanos mayores y saqué 23. Sabes que siempre se pueden caer algunos, pero a la hora de la verdad pasa lo que pasa. Aporovecho para recordar proyectos como auqello de ls señal única para transmitir la Semana bSanta y otras ideas que no han salido adelante. En la segunda ocasión, igual. No me reuní con ningún hermanos mayor.

"Nunca he hecho campaña; eso no va con el mundo cofrade. En otros ámbitos, sí"

Pero eso duele y suena a traiciones.

Claro porque confías en los que te consultan y los que te empujan; vez que hay un interés. Cierto es que el actual pleno de hermanos mayores tiene una media de edad joven. Cuando tienes 64 años, en aquel momento, puede influir ese salto generacional. De todas forma duele porque lo haces con todo el cariño. Te expones a salir o no, llevas un equipo y un plan; cuentas con unas intenciones. Se es presidente con 25 o 26 votos así que sacar 4 o cero es lo mismo.

Ha sido de todo en su vida cofrade activa. ¿Cómo lo evalúa?

Satisfactoriamente, en general. No todo es camino de rosas pero soy una persona afable con todo el mundo; no guardo rencor y no vivo con los malos momentos. Ciertamente estoy contento con mi recorrido cofrade.

¿Qué hay de bueno y de malo en el hoy de las hermandades? 

Esto ha cambiado mucho. La evolución es normal, como en la sociedad misma. Te puedes llevar desengaños. Quiero destacar lo positivo. Estamos en el momento de expandir y difundir nuestra Semana Santa al exterior.

El que fuera 18 años capataz del misterio ante el azulejo del Señor.    ESTEBAN
El que fuera 18 años capataz del misterio ante el azulejo del Señor.    ESTEBAN

¿Y eso para qué sirve al cofrade?

Para sentirte orgulloso de tu gran Semana Santa. Todos miran a Sevilla como madre y maestra cuando tenemos en Jerez una Semana Santa con una medid justa. Tenemos que trabajar para aumentar los cortejos, en proporción con la ciudad.

Habla de expansión que en lo puramente cofrade, ¿debe tener un límite?

Don Rafael cerró el grifo, que después abrió don Juan. Donde había una necesidad pastoral se creaba una agrupación parroquial; así pasamos de 30 a las 45 actuales de penitencia. De aquellas asociaciones de Viernes de Dolores han habido resultados muy buenos. Considero que las nuevas hermandades, para entrar en Carrera Oficial, habría que exigir unos mínimos como en el número de hermanos, 200 como mínimo, y que los pasos entren al menos tallados. Deben tomarse con más calma la integración en los días de la Pasión, sobre todo por el nivel que ha alcanzado nuestra Semana Santa.

"Para entrar en la Carrera Oficial debe haber unos mínimos: 200 nazarenos, pasos terminados de talla... Debe tomarse con más calma"

¿Hubiera peleado el Sábado Santo de haber sido presidente?

Es necesario abrirlo a las procesiones. Los días están muy masificados. Hay cofradías para volver al Sábado Santo y así no dejamos descolgada a la del Resucitado. 

¿Nos engañamos sabiendo que aquí el Sábado Santo era de mínimos y hoy en día, excepto una, ninguna quiere entrar, ni siquiera el Santo Entierro?  

Creo que no. Insisto que es necesario y ninguna, excepto Mortaja, quiere entrar. Sin embargo sí se están produciendo cambios de día por las hermandades, permutas… es decir que cada una se va adaptando a sus necesidades. Eso está ocurriendo y rompe la inmovilidad a la que estábamos acostumbrados. Está La Mortaja que quiere, entiendo que el Santo Entierro es una hermandad de Sábado Santo… Ni soy quien tiene que decidir si no los hermanos. Puede que nuevas cofradías nazcan pensando en esa jornada. También los obispos y el clero debe ayudar. Debe contar con 4 o 5 hermandades en la calle. También podría llegar el día que se rompa el conservadurismo cofrade para apoyar un día que está ahí y haya que cambiar días de salida. 

Sánchez, siempre con una sonrisa.   ESTEBAN
Sánchez, siempre con una sonrisa.   ESTEBAN

¿Hermano mayor y capataz?

Para mí no ha sido un problema. Sí tengo claro que he sido hermano mayor todo el año menos un día, el de la salida procesional. Debes tener un equipo de confianza.

"El Sábado Santo es necesario. Llegará el día en el que se rompa el conservadurismo de las cofradías"

¿Qué es lo mejor que le ha dado su hermandad de La Candelaria?

Muchas cosas. Ver a mi hijo vestido de monaguillo de pequeño, de nazareno más tarde y después llamarlo como costalero. Haber podido celebrar un cincuentenario en el año 2006; la bendición de la casa de hermandad hace 19 años… son muchas vivencias desde siendo costalero. A todo esto uno mi tiempo como capataz en Las Angustias, Confortación y La Piedad cuando el Encuentro Nacional de Cofradías. El mundo cofrade me ha dado muchas satisfacciones.

Sobre el autor:

KIKO ABUINA 1

Kiko Abuín

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído