Enrique Espinosa: "En Jerez no hay necesidad de Sábado Santo con procesiones"

El hermano mayor del Santo Entierro, que cumple ahora 475 años de fundación, está encantado con el cambio, no ve la necesidad del Sábado Santo y desea ver al Cristo del Calvario en el cortejo

Enrique Espinosa, posando para una entrevista hecha por La Voz del Sur.     ESTEBAN
Enrique Espinosa, posando para una entrevista hecha por La Voz del Sur. ESTEBAN ESTEBAN

Solo cofrade de La Piedad

Enrique Espinosa cumple su segunda etapa como hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro, a la que pertenece desde su nacimiento. A sus 73 años de edad, el menor de once hermanos, es el veterano del pleno de hermanos mayores y solo es cofrade de la suya. La vinculación con la hermandad del Calvario es familiar, desde sus padres. En sus dos mandatos ha conseguido restaurar la joya del palio de la Piedad, devolviéndole su esplendor además de recuperar la vieja estampa del duelo ante la dolorosa. Engrandeció el paso de la urna, original de Laureano de Pina, que este año se ha restaurado, así como las formas de la cofradía en la calle en todos sus aspectos. Profesionalmente es licenciado en Económicas. Ahora jubilado, ha trabajado en Domecq y ejerció de alto ejecutivo en la banca. También tuvo responsabilidades en la parcela económica municipal durante el gobierno de María José García-Pelayo (PP), entre 2011 y 2015, cargo en el que estuvo sometido a una gran presión que le costó la salud.

¿Podemos entender que ser la primera del Viernes Santo es algo definitivo?

Desde mi punto de vista sí. Es una solución definitiva después de haber hecho tantos experimentos estos años atrás; al final siempre llegábamos al Calvario a las tres y media o cuatro de la madrugada. Así que espero que esta solución sea la definitiva.

Por su palabras concluimos que la decisión que tomaron todas las hermandades del viernes no fue una encerrona.

En absoluto, todo lo contrario. Fue un acuerdo unánime dentro de la buena armonía que tenemos todas las hermandades de la jornada. No hay encerrona, es poner un granito de arena para arreglar el Viernes Santo de una manera definitiva.

¿Sigue sin ver el Sábado Santo?

No es un debate de hoy. Ocurre siempre cuando hay un cambio de presidente de la Unión de Hermandades y entiendo que en Jerez no hay necesidad de Sábado Santo con procesiones, como tampoco entiendo por qué entran tan tarde las cofradías en la Carrera Oficial; se puede entrar media hora antes. Pero claro si la primera pasa a las seis y media, no se anda rápido y se empiezan a acumular los retrasos lo pagamos nosotros que somos los últimos. ¿Que hay acumulación de hermandades que puede justificar un Sábado Santo? La verdad, no lo sé pero lo cierto es que con las hermandades con las que he hablado, que tienen un misterio adecuado para esa jornada, la negativa es rotunda. Si deseamos Sábado Santo lo hacemos con hermandades acordes con el día y con un horario adecuado. Lo que no podemos es ser una hermandad de mañana-tarde. Necesitamos siete horas y media u ocho con lo cual no puedo recogerme nunca a las nueve de la noche, porque tendría que salir a la una.

"He hablado con varias hermandades que encajarían en la jornada y el 'no' es rotundo a irse al sábado"

El hermano mayor, pensativo, durante la conversación.   ESTEBAN
El hermano mayor, pensativo, durante la conversación.   ESTEBAN

O sea, absoluta frialdad de las cofradías que ha consultado de pasarse al sábado.

En conversaciones informales he preguntado a varias si les gustaría. Conclusión, nadie quiere, excepto La Mortaja. Si la idea es descongestionar el resto de los días, no se consigue. ¿Si sale adelante? Pues habrá que estudiar horarios y la cofradías que se incorporen.

¿La Piedad es del Viernes Santo por derecho y por historia?

Partamos de que el Sábado Santo a día de hoy no existe para las procesiones. En una jornada para la reflexión y preparación de la Vigilia Pascual, como me han dicho ya tres obispos. No existe tradición de procesiones en Jerez esa jornada; solo durante 23 años y en los últimos de esos años fue todo un desastre, no había nadie en las calles y para colmo, hace 39 años que salimos por última vez el sábado. Díganme qué tradición hay. Si la autoridad eclesiástica dice que salgamos ese día, pues como Iglesia que somos lo haremos.

¿Qué opinan los hermanos de esta decisión?

La junta de gobierno se alegró una barbaridad y con los hermanos con los que he hablado están encantados con no llegar reventados a las cuatro de la madrugada. Y es que no sabe nadie lo que pesa eso. Al que no esté de acuerdo lo invitaría a salir con nosotros y aguantar salir a las seis y cuarto así vive lo que es la calle Taxdirt a esa hora de la madrugada. Tengo que cuidar, como Hermano mayor, de todos mis hermanos, tengo que respetar a las autoridades y a las hermandades que nos acompañan, a los costaleros, a todos… No son horas llegar a la medianoche a la Catedral. Ahora no estorbamos a nadie porque nos anticipamos a la primera. Y pienso que el Viernes Santo, tres horas más tarde de la muerte del Señor, que se inicie con el Santo Entierro es de lo más digno y puede ser hasta bonito, además llevando atrás a la Virgen de Loreto en su soledad al pie de la cruz, creo que encaja; no es ninguna barbaridad lo que pasa es que nos llama la atención porque nunca ha sido así. Hay que tener una mentalidad más abierta y darle soluciones a las cosas. ¿A quién le gusta un Santo Entierro a las tres y media de la madrugada por la calle Taxdirt?

"¿A quién le gusta un Santo Entierro a las tres y media de la madrugada por la calle Taxdirt?"

¿Si todas estas circunstancias le hubieran tocado a otra hermandad con menos fortalezas que la suya, habría llegado a desaparecer?

Creo que sí. Cuando se termina una estación de penitencia no se puede llegar agotado y eso hace pensar al nazareno si repetirá. Mi hermandad, en el Sábado Santo, se llegó a quedar con 50 nazarenos. No es nada atractivo ese día y precisamente con esta solución la hermandad se puede recuperar en número de hermanos porque se hará una salida procesional en una auténtica manifestación de fe y a unas horas adecuadas.

Enrique Espinosa se muestra tranquilo e incluso satisfecho con la solución alcanzada.   ESTEBAN
Enrique Espinosa se muestra tranquilo e incluso satisfecho con la solución alcanzada.   ESTEBAN

¿Gracias a esta solución se podría vivir una nueva etapa en la hermandad?

Creo que si pero no puedo ocultar que la hermandad en estos veinte últimos años ha tenido un avance importante en todo su patrimonio, en las restauraciones que se han hecho e incluso hemos subido en nazarenos aunque seamos pocos en la calle. Se le ha dado toda la solemnidad al Cristo yacente, cuya urna ha sido restaurada este año; estamos ante un Santo Entierro digno y solemne para Jerez. Años atrás había muchas carencias, que aún recordamos. Hoy todo es diferente.

Esto nos lleva a recordar todo lo que ha conseguido como restaurar la maravilla de los bordados del palio, recuperar el duelo, enriquecer en solemnidad al Santo Entierro, las restauraciones de todos los titulares… ¿Qué le restaría conseguir?

Quedan por restaurar imágenes del duelo, que está en proyecto; hay una asignatura pendiente que es sacar en el cortejo al Cristo del Calvario, que es titular de la hermandad pero eso se lo tiene que plantear a medio plazo los más jóvenes. Creo que se debe tener ese proyecto.

Al ser el más veterano en el pleno, ¿cómo visualiza el mundo cofrade actual?

Hay una dedicación plena de cada hermano mayor a sus hermandades, trabajando mucho y seguir avanzando. Hay mucha ilusión sobre todo las que están en barrios alejados, eso tiene muchísimo mérito. Las que somos más antiguas, por cierto este año cumple La Piedad 475 años de su fundación, tenemos mucha historia detrás pero las que no tienen tanta, su mérito es incalculable; han enriquecido mucho la Semana Santa de Jerez y seguirán haciéndolo porque son trabajadores natos.

"Hay ilusión en las cofradías más jóvenes de barrios tan alejados, eso tiene mucho mérito" 

¿Es cristiano porque es cofrade o es cofrade porque es cristiano?

Soy cristiano antes que nada. No cabe duda que el hecho de ser cofrade te sostiene encendida la vela de la fe ya que te obliga a ti mismo a ir a misa en la hermandad a dedicarte a la formación a la caridad, todo eso forma parte de ser cristiano y cofrade. En conclusión, primero hay que ser cristiano y después cofrade.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Luis Lozano Hace 2 años
Este señor se ha creído que la Hermandad es su cortijo y hace y deshace a su antojo ...No puede ser que una persona con tantos años como Hermano Mayor y cercano a los 80 años haga la barbaridad consentida de que el Santo Entierro con Cristo Muerto en la Urna pase el primero deL Viernes Santo ...por Carrera Oficial y por todas las televisiones que , en directo , retransmiten para todo el Mundo ...Y después veremos a Cristo Crucificado y vivo en la Cruz , en la Exaltación de la misma y en
Lo más leído