La trigésima octava edición del Plan Romero, la que supondrá el regreso a la aldea del Rocío tras dos años de pandemia, tendrá como novedades teléfonos satélites para asegurar las comunicaciones en cualquier circunstancia. Se incorporará también el sistema de localización avanzada de teléfonos móviles (sistema AML, por sus siglas en inglés). Este sistema, que se ha incorporado recientemente al servicio 112, hace posible que se disponga de la localización exacta, ya que es por coordenadas GPS, de la persona que hace la llamada de emergencia al 112.
Esto supone un antes y un después en la localización de las situaciones de emergencia, especialmente en zonas no urbanas, como es el caso del Rocío y es esencial para disminuir los tiempos de respuesta.
También en el apartado tecnológico, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) volverá a desplegar cámaras en puntos estratégicos para la monitorización de enclaves de especial concentración de personas, facilitando así la detección temprana de incidentes.
En el caso de Caminos de Cádiz serán tres las cámaras desplegadas en Bajo Guía: Castillo (avenida de las Piletas), Club Náutico y PMA (embarque).
El operativo tecnológico contará, asimismo, con el uso de drones para el vuelo en lugares y momentos significativos, de acuerdo con la planificación establecida.
La delegada de la Junta, Ana Mestre, ha destacado que el dispositivo Caminos de Cádiz está ya preparado después de meses de trabajo. "Compromiso, ilusión y alegría. Estas son las primeras palabras que me gustaría compartir con vosotros. Por fin, después de estos dos años tan difíciles, la gran familia rociera, a la que felicito de corazón, vuelve a reunirse en esta asamblea –en referencia a la Asamblea Comarcal de Hermandades Rocieras de Caminos de Cádiz, que ha convocado la Hermandad Matriz de Almonte en el Palacio de las Marismillas, en el Parque Nacional de Doñana–. Por fin, tras meses de espera y angustia, en los que todos hemos sufrido pérdidas y vividos momentos de gran pesadumbre, podemos decir que El Rocío vuelve a brillar con más fuerza que nunca", ha dicho.
Mestre ha explicado también que este año tan especial están en disposición de atender una petición histórica de las filiales que recorren los Caminos de Cádiz: recuperar el camino tradicional. El que va de Sanlúcar de Barrameda a la aldea de El Rocío, pasando a través del estrechamiento de la zona de la Plancha, dirección al Palacio de Las Marismillas. "Está arreglado y, por lo tanto, se recupera el camino tradicional", ha anunciado.
En este mismo sentido, ha señalado que se mantendrán los puntos de venta de embarque en distintas zonas con el objetivo de facilitar la fluidez y el control de los peregrinos.
Comentarios