El Consejo cofrade de Sevilla pide a la Junta un protocolo para los ensayos de costaleros

Suspenden los ensayos hasta tener este dictamen pedido a la Consejería, que podría ser válido para toda Andalucía

El Consejo cofrade de Sevilla pide a la Junta un protocolo para los ensayos de costaleros.
El Consejo cofrade de Sevilla pide a la Junta un protocolo para los ensayos de costaleros. ESTEBAN

La incidencia de la pandemia en Andalucía está provocando la suspensión de ensayos de cuadrillas de costaleros que, en el caso de Sevilla, se han generalizado. Por este motivo, el Consejo General de Hermandades sevillano ha pedido a la Consejería de Salud y Familias unas recomendaciones para el desarrollo de estos ensayos. Según informa hoy ABC Sevilla, el presidente del organismo, Francisco Vélez, mantendrá una reunión con los responsables de este departamento para establecer una hoja de ruta.

La idea es que las hermandades tengan un protocolo a seguir que aclare las líneas de actuación de los capataces y costaleros. Hasta ahora, tanto en Sevilla como en Jerez, en las procesiones que se han celebrado se han exigido a los costaleros el certificado de vacunación y se han realizado test de antígenos.

Evidentemente, el panorama más complejo se presenta en los ensayos ya que es común que, además del número de costaleros que se establece en cada paso, están los que no sólo forman parte de una cuadrilla sino de varias, lo que dificulta más el control de estos.

Como ya ha adelantado este medio, algunos capaces jerezanos consultados están quebrándose la cabeza para poder cuadrar los calendarios de ensayos; junto a otro problema como es el coste de los test de antígenos y quién los debe pagar: el costalero o la hermandad. Desde la Unión de Hermandades se está trabajando en localizar un proveedor para adquirir entre 50 y 80.000 unidades para que su precio, que pagaría cada hermandad según el número de ellos que solicite, resulta más económico. El precio del auto-test está entre los 6 y los 8 euros. Mientras que una PCR por la vía privada, se eleva a unos 100 euros.

Sobre el autor:

Kiko Abuín

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído