Una comisión de la Unión de Hermandades estudiará cómo deberá ser el Sábado Santo

Este informe se elevará al obispado para empezar a discutir la posible reapertura del día a las procesiones; entre tanto, La Piedad seguirá siendo la primera del viernes

La gran joya del Viernes Santo, el La gran joya del Viernes Santo, el manto y palio de La Piedad, en una imagen de archivo. y palio de La Piedad
La gran joya del Viernes Santo, el La gran joya del Viernes Santo, el manto y palio de La Piedad, en una imagen de archivo. y palio de La Piedad ESTEBAN

No cabe duda alguna que se está convirtiendo en el tema de debate preferido en este tiempo pre cuaresmal, la decisión de los hermanos mayores del Viernes Santo de que el Santo Entierro abra la Carrera Oficial. El residente del Consejo, José Manuel García Cordero, deja claro, en declaraciones a este medio, que “la decisión la han tomado exclusivamente los hermanos mayores sin que el Consejo haya intervenido”. Considera que la medida adoptada se debe entender como provisional hasta que se resuelva si al Sábado Santo vuelven las procesiones.

El presidente adelanta que se va a crear una comisión que estudiará la viabilidad de abrir ese día en cuanto a número de hermandades que se podían incorporar, recorridos y sobre todo los horarios teniendo en cuenta que la Iglesia prescribe para ese día una jornada de silencio y reflexión ante la vigilia pascual.

Los resultados de esa comisión se elevarán al prelado para que éste determine si se puede seguir avanzando en la idea de recuperar el Sábado Santo con lo que aporte la comisión cofrade y las exigencias que imponga el obispado. El Santo entierro tiene claro que no volverá a esa jornada sola, es decir, que quiere un Sábado Santo con peso cofrade. Lo cierto a día de hoy es que solo La Mortaja es la que desea incorporarse para dejar el Sábado de Pasión.

El Santo entierro saldrá a las 16 horas y entrará en Palquillo a las 18 horas

Retomando la sorprendente decisión de los hermanos mayores del viernes, García Cordero explica que se estudiaron varias opciones como adelantar todos los horarios lo que resulta imposible dado que algunas hermandades deben respetar los horarios de culto de sus parroquias, como en El Loreto y Exaltación. Se barajaron la posibilidad de hacer permutas pero ninguna de la analizadas solucionaba el problema de La Piedad. Y de este punto surge la idea de que sea la primera de la jornada, alcanzando el acuerdo. El obispado tiene ya la totalidad d los horarios e itinerarios de este año para su preceptiva aprobación. Así que el caso Santo entierro queda en manos de Bertemati porque existe un decreto de 1893 en el que se estipula que la cofradía de la capilla del Calvario sería la última de Viernes Santo.

No obstante, el acuerdo deberá ser firmado en un acta por todos los hermanos mayores de la jornada para que conste el apoyo a la decisión a fin de facilitar que se pueda obviar legalmente el decreto de Bellido Caro. Por cierto que de iniciar el regreso desde Asunción sin pasar por la Catedral quedó descartado al comprobarse los perjuicios en horarios e itinerarios al resto de hermandades. Así las cosas y si desde el obispado no se dice nada en contra, el Santo Entierro saldrá a las 16 horas para entrar en Palquillo a las 18 horas. De esta forma no se modifican los horarios de las restantes.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Paco Montes Hace 1 año
Una barbaridad ...un descontrol y un desenfreno que espero el Obispado no refrende y eche para atrás esa locura . Jerez sería el hazmerreir de toda la España cofrade ....
Lo más leído