Una docena de propuestas para la vuelta al cole en Andalucía

La asociación Málaga Republicana muestra su preocupación por las condiciones en las que se realizará el inicio de las clases en septiembre

Un niño, en un colegio, en el inicio de clases del curso 2019-20. FOTO: MANU GARCÍA
Un niño, en un colegio, en el inicio de clases del curso 2019-20. FOTO: MANU GARCÍA

Las personas y organizaciones miembros de la Asociación unitaria Málaga Republicana muestran su preocupación por la grave crisis sanitaria, económica y social que padece nuestro país, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. “Entre los daños más graves de esta pandemia debemos destacar: alrededor de 28.000 personas fallecidas, cerca de un cuarto de millón de contagios, una recesión económica que amenaza con hundir en el paro a millones de trabajadores y autónomos, y una grave alteración en el funcionamiento de los sistemas públicos de salud, educación y servicios sociales”, reseñan.

Málaga Republicana señala que el inicio del siguiente curso escolar, previsto para septiembre, plantea una serie de problemas. “Para empezar, hemos de recordar que la amenaza de una futura reactivación de esta pandemia sigue latente, hasta tanto no logremos disponer de una vacuna que inmunice al total de nuestra población. Mientras esto último no suceda, la única medida eficaz para prevenir ese posible rebrote es el mantenimiento estricto de las medidas higiénicas y de distanciamiento físico entre personas, que dictan las autoridades sanitarias estatales”, recuerdan en un comunicado.

La asociación propone una serie de medidas a aplicar en todos los centros educativos del país: “El Estado debe decretar a la mayor rapidez posible, desde el conjunto de las administraciones públicas educativas, que en todos los centros de nuestro sistema educativo se proceda a reducir a la mitad las actuales ratios máximas de alumnos por aula que las leyes establecen para cada nivel educativo, desde la Educación Infantil a las universidades”, expresa.

El colectivo también considera que se “han de multiplicar por dos el actual número de sus unidades escolares. Esto implica que en cada centro se proceda al desdoblamiento de la asistencia de su alumnado en dos turnos diarios”. "En el caso de aquellos centros en los que ya exista un sistema de desdoble vigente en el actual curso 2019-2020, las autoridades educativas deben proceder a habilitar la utilización de las instalaciones de otros edificios ya existentes para su uso escolar por parte de las nuevas unidades creadas en dichos centros”, sostiene Málaga Republicana.

"Es imprescindible la contratación pública, amplia y suficiente de nuevas profesoras y profesores para atender las unidades de nueva creación en cada centro educativo. En consecuencia con esto, rechazamos categóricamente la propuesta de la Junta de Andalucía de reforzar los centros educativos contando con la inclusión en los mismos de personas no profesionales miembros de ONGs afines a sus postulados ideológicos. Ello constituye un claro ejercicio de un ilegal intrusismo profesional”, agrega.

“En todos los centros escolares debe combinarse la educación presencial de los alumnos en las aulas y la educación a distancia de los mismos por medios telemáticos desde sus hogares. El profesorado de los Centros públicos que así lo precise debe disponer del apoyo de la Administración educativa para obtener su plena capacitación en el ámbito del trabajo telemático con sus alumnos”, dice la asociación, quien considera que “el Estado debe dotar de forma general y gratuita de ordenadores portátiles o tablets a todo el alumnado cuyas familias padezcan la doble brecha digital y de pobreza. Este alumnado en Andalucía puede situarse en torno a un 30% del total”.

“El Estado debe dotar a ese mismo alumnado de conexión general y gratuita a internet”, continúa. “El Estado debe proceder, en el período de tiempo comprendido hasta finales del próximo mes de agosto, a la readaptación del modelo curricular de la enseñanza en sus distintos grados y especialidades. Esta readaptación debe alcanzar tanto a la definición de los objetivos y contenidos, como a la metodología del aprendizaje y los sistemas de evaluación permanente. Debe primarse la atención a la educación en valores cívicos”.

"El Estado debe garantizar que todo el alumnado que vive bajo el umbral de la pobreza tenga acceso gratuito a los libros de texto; el Estado debe dotar de becas de comedor a todo el alumnado cuyas familias viven bajo el umbral de la pobreza. Los comedores escolares deben tomar las medidas organizativas que garanticen la distancia física entre los alumnos; el Estado debe suprimir el cobro de tasas al alumnado de las universidades y centros públicos hasta hoy no gratuitos; el Estado debe incluir en sus nuevos Presupuestos Generales todos los capítulos de gasto público que implica la puesta en marcha de los puntos educativos anteriormente señalados”, apunta la organización.

La Asociación unitaria Málaga Republicana cree que “este gasto educativo debe financiarse de manera suficiente a partir fundamentalmente de los recursos obtenidos gracias a una profunda reforma fiscal que grave a las grandes fortunas y a los beneficios de las grandes empresas y bancos. Por medio del incremento de la emisión de deuda pública por parte del Estado más allá de los límites impuestos por el Artículo 135 de la Constitución. Por medio de la supresión de las injustas exenciones fiscales de que goza la Iglesia Católica. A través de la recuperación judicial de la fortuna que durante décadas ha escondido en paraísos fiscales la reinante familia Borbón. Con un trasvase presupuestario desde los capítulos de Defensa y Casa Real a capítulos sociales como Educación y Sanidad”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído