virgendelabellaenlaermita.jpg
virgendelabellaenlaermita.jpg

Manuel Mora tendrá el pendón hasta la romería del año que viene.

Un vecino del municipio onubense de Lepe, Manuel Mora, ha pagado 25.000 euros para poder tener en su casa durante un año el Pendón, la única réplica oficial de la patrona del municipio, Nuestra Señora de la Bella, que se subasta cada año con motivo de su romería. Mora cerró una puja que se inició cuando terminó anoche el camino de ida de la romería, la de más duración de las que se celebran en la provincia de Huelva, ya que sus primeros actos tienen lugar el viernes por la tarde, y termina en la madrugada del martes.

Los 25.000 euros de este año, a pesar de ser una cifra alta, están aún por detrás del récord que tiene esta iniciativa, que en 2006 fue cerrada en 30.000 euros, cifra que se repitió en 2009. La subasta del pendón es abierta por los rematantes de la edición del año anterior, y son muchas las personas que pujan por llevarse a casa este icono, la única réplica "oficial y bendecida" de la Virgen de la Bella, una imagen que, según la leyenda, fue encontrada por unos pescadores cerca de donde hoy se celebra la romería, hace más de 500 años.

La puja ha llegado a tener tanto seguimiento que en la edición de 2007, ya fue abierta con un precio de salida de 12.000 euros. Cerrar la subasta da derecho a los rematantes a tener en su casa el pendón durante todo un año, hasta la romería siguiente, así como a presidir los actos oficiales que celebre la Hermandad de La Bella durante el año, mientras que durante el año es llevado a las casas de los leperos que lo soliciten, sobre todo personas enfermas que lo reclaman para tenerlo en su casa durante unas horas.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído