Impacto de la borrasca 'Joseph' en Andalucía: cuatro provincias con carreteras cortadas y más de 100 incidencias

Las dificultades para circular en la red viaria española se concentran especialmente en 43 carreteras secundarias repartidas en 15 provincias

Nieve cubriendo más de un metro en Sierra Nevada, este pasado lunes, en una imagen de MeteoSN en 'X'.
Nieve cubriendo más de un metro en Sierra Nevada, este pasado lunes, en una imagen de MeteoSN en 'X'.
27 de enero de 2026 a las 06:55h

La borrasca Joseph ha continuado dejando en la madrugada de este martes un escenario complicado en la red viaria, con 48 carreteras de la red secundaria afectadas, de las cuales 19 permanecen cortadas y en otras 17 es obligatorio el uso de cadenas, según los últimos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) a la una de la mañana.

Las dificultades para circular se concentran especialmente en 43 carreteras secundarias repartidas en 15 provincias, entre ellas Almería, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, León, Burgos, Salamanca, Zamora, Girona, Ourense, Navarra y Cáceres, donde la nieve y el hielo están condicionando el tráfico con tramos cerrados o con restricciones severas.

A estas incidencias se suman las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias, que han obligado a cerrar cinco carreteras en Cádiz, Córdoba, Girona y Cáceres. En la provincia gaditana se mantienen interrumpidas la CA-5101 y la CA-6105, mientras que en Córdoba continúa cerrado el puente de la CO-4207. También permanecen sin circulación la GI-651 en Girona y la CC-146 en Cáceres, en dirección a Portugal.

En Granada, tres carreteras siguen cerradas en el entorno de Sierra Nevada

Andalucía figura entre las comunidades más afectadas. En Granada, tres carreteras siguen cerradas en el entorno de Sierra Nevada, mientras que en Almería es obligatorio el uso de cadenas en varias vías de montaña. Aragón, por su parte, continúa registrando problemas significativos, con cortes en Teruel y Zaragoza y restricciones en Huesca, especialmente en el acceso al entorno de Torla-Ordesa.

La situación también es complicada en Castilla y León, donde el uso de cadenas es necesario en numerosas carreteras, sobre todo en León, además de tramos afectados en Burgos y Salamanca. En esta última provincia permanece cerrada una vía en Candelario, al igual que ocurre en Zamora, en el entorno de San Martín de Castañeda.

Desprendimientos de tierra y caídas de árboles en Andalucía

El servicio de emergencias 112 ha gestionado más de un centenar de incidencias en Andalucía hasta última hora del lunes debido al paso de la borrasca. Los avisos se han debido principalmente a desprendimientos de tierra y piedras, caída de árboles y acumulaciones de nieve en la red viaria, con especial incidencia en carreteras de Granada, Jaén y Cádiz, además de actuaciones puntuales en Sevilla y Huelva.

Según la DGT, seis carreteras permanecen en nivel negro, completamente cerradas al tráfico por inundación o por la presencia de hielo y nieve en la calzada.

De cara a este martes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene avisos naranjas por fenómenos costeros en el Estrecho y el Levante almeriense, así como por lluvias en Grazalema, mientras que el resto de provincias andaluzas continúan en aviso amarillo por lluvias, viento y mala mar.

Sobre el autor

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

Ver biografía

Lo más leído