Una estudiante alemana afectada por coronavirus vuelve a su país tras 38 días en la UCI del Virgen del Rocío

"Todo el personal ha adoptado a la joven estudiante como si de alguien de la familia se tratara, al ser un caso tan excepcional y estar tan lejos de su familia, a miles de kilómetros", comentan fuentes del SAS

Labor de los 44 profesionales que forman el equipo covid del hospital Virgen del Rocío.
Labor de los 44 profesionales que forman el equipo covid del hospital Virgen del Rocío.

La estudiante alemana, de 22 años de edad, que ingresó en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla con una neumonía bilateral causada por el nuevo coronavirus, ha podido volver a casa tras pasar 38 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro.

En un comunicado, el hospital ha informado de que fue a los pocos días de estar en el Servicio de urgencias, cuando fue trasladada a la UCI. A la paciente con patología de base previa, se hizo necesario conectarla a un respirador pero, "era tan grave la afectación de la función respiratoria causada por la neumonía que afectaba a los dos pulmones", que tuvo que implantarse por parte del personal de la UCI conjuntamente con el Servicio de Cirugía Cardiovascular un sistema de oxigenación extracorpórea conocido como ECMO, por sus siglas en inglés.

Se trata de una tecnología avanzada de asistencia respiratoria capaz de oxigenar la sangre permitiendo un reposo parcial de los pulmones, con el objetivo de lograr una recuperación de los mismos. "Esto ocurrió en el caso de esta paciente, pudiéndose retirar el ECMO a los 15 días y pasando a ser oxigenada solo con el respirador, del que pudo desconectarse definitivamente días después", detalla.

Durante este tiempo, todos los profesionales de UCI han sido su apoyo y se han convertido en su familia dándole el cariño que no podía recibir de los suyos. Posteriormente, cuando ya estaba consciente, la joven pudo comunicarse con su familia mediante videoconferencia gracias a las tablets donadas por diversas empresas y estamentos, hecho que contribuyó a la mejoría de su estado general.

"Todo el personal de la UCI ha adoptado a la joven estudiante como si de alguien de la familia se tratara, al ser un caso tan excepcional y estar tan lejos de su familia, a miles de kilómetros", añade. Dada de alta de la UCI, la joven fue trasladada el pasado sábado en un avión medicalizado a su ciudad de origen, donde continuará recuperándose al lado de su familia.

Hay que destacar la labor de todos los profesionales del Hospital Virgen Macarena, implicados en el tratamiento de este tipo de pacientes y, muy en particular, el papel de la UCI. "Todos los que trabajan en este Servicio han dado mucho más del cien por cien en cada caso de Covid-19, no solo por sus conocimientos científico-técnicos, sino también en el aspecto humano, volcándose en el cuidado y la atención de cada uno de los pacientes", recalca.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído