Temen que el acuerdo de la Junta con Vox elimine los talleres de diversidad sexual y contra la Lgtbifobia

Asociaciones LGTBI hablan de las "dificultades" que se pueden encontrar tras el acuerdo alcanzado entre PP, Cs y Vox para aprobar los Presupuestos de 2020

Un acto del Día del Orgullo en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Un acto del Día del Orgullo en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

La Federación andaluza de Asociaciones Lgtbi Andalucía Diversidad ha expresado su temor a las "dificultades" que creen que pueden encontrarse sus miembros a la hora de asistir a los centros educativos para impartir talleres de diversidad sexual y contra la Lgtbifobia tras el acuerdo entre el Gobierno sustentado por PP-A y Ciudadanos (Cs) con Vox para aprobar los Presupuestos autonómicos de 2020, cuyo proyecto ha superado esta semana el debate de totalidad en el Parlamento.

En esa línea, el presidente de Andalucía Diversidad, Antonio Ferre, ha sostenido en un comunicado que dichos Presupuestos "vulneran la Ley de Igualdad vigente en la comunidad" en lo concerniente a educación. En concreto, se ha referido especialmente a la instauración del llamado "pin parental", por el que los progenitores de los alumnos "deben dar autorización expresa para que se impartan determinadas actividades complementarias en los centros educativos".

"Desde nuestro punto de vista, se están maquillando las dificultades con las que nos podemos encontrar a la hora de asistir a los centros para impartir nuestros talleres de diversidad sexual y contra la Lgtbifobia, dado que, si nos topamos con algunos padres o madres reticentes a ellos, las direcciones de los centros van a anular los mismos, lo que supone un gran paso atrás en la educación por la diversidad, el respeto y los derechos humanos", según ha opinado Ferre.

Por su parte, la directora del Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, Natalia Ronco, ha afirmado que "asistimos a bulos en los que se afirma que en los talleres que se imparten nos dedicamos a temas de índole sexual, adoctrinando a los chicos y chicas, 'creando' homosexuales, etcétera".

"Todo eso no es cierto, pero nos hace mucho daño", según ha advertido Ronco, quien ha apuntado que el Observatorio que dirige sólo persigue "que el alumnado conozca la realidad rica y diversa que existe en la sociedad y acabar con la Lgtbifobia que aún hay de manera patente y que está más que demostrada".

Desde ambos colectivos también se critican otras medidas que se van a poner en marcha en el marco educativo, porque "apuntalar los toros y la caza en la educación de los alumnos no nos parece la mejor manera de educar, especialmente cuando lo primordial y necesario es dotar a la educación de los recursos humanos y económicos necesarios y apostar por contenidos de calidad universales", según agregan.

En cuanto a la parte social, a través de la rúbrica de las partidas presupuestarias, estos colectivos también consideran que "el fomento que se le va a dar al teléfono de violencia intrafamiliar no es necesario y, además, pretende ocultar una realidad palpable y trágica como es la violencia machista, que Vox se empeña en ningunear continuamente con una verdadera falta de respeto a las mujeres víctimas", según apostillan.

Finalmente, ambos colectivos apelan a la Junta de Andalucía para que "sea consciente de que existe y está en vigor una Ley de Igualdad que, como tal, asegura la misma y que está perfectamente articulada", y al respecto aseveran que "estos Presupuestos atentan al fin que se persigue" con dicha ley, que es "la igualdad de toda la ciudadanía".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído