Así se refuerzan las grandes ciudades de Andalucía para evitar un Halloween con altercados

Policía Local aumentará sus servicios en coordinación con Policía Nacional y Guardia Civil para garantizar el normal desarrollo de las celebraciones

Dispositivo policial un pasado Halloween.
Dispositivo policial un pasado Halloween.

El teniente de alcaldesa de Seguridad de Jerez, José Ignacio Martínez, ha anunciado que el Ayuntamiento tiene previsto reforzar el dispositivo de seguridad de Policía Local con motivo de la fiesta de Halloween. De esta forma, se intensificará la presencia de efectivos tanto en el Jerez urbano como el rural “al objeto de garantizar que las celebraciones transcurran con normalidad y prevenir incidencias que pudieran ocurrir”. 

Como ha explicado el responsable municipal, este refuerzo consiste en el aumento del servicio de Policía Local en los turnos de tarde y noche de mañana martes, día 31 de octubre, como medida de control y vigilancia, y también como prevención de posibles actos vandálicos, además de disponer de un mayor número de efectivos para atender llamadas o avisos que se pudieran producir a lo largo de la jornada. 

Igualmente, este aumento del servicio tendrá también como objeto atender el recorrido del desfile de Halloween que se celebrará mañana, con inicio en los talleres de Fiestas y final en la Plaza del Arenal, y que contará con voluntarios de Protección Civil. El responsable municipal de Seguridad ha informado también que el refuerzo policial prestará especial atención a la zona centro y a los espacios destinados al ocio nocturno, que es donde se puede concentrar el mayor número de jóvenes y de celebraciones. 

Asimismo, Ignacio Martínez ha señalado que este dispositivo especial estará coordinado en todo momento con Policía Nacional, que también prevé un refuerzo de sus servicios para esta jornada, así como con Guardia Civil, en el caso de la zona rural. 

“Nuestro principal objetivo es prestar la asistencia adecuada y necesaria para que la noche de Halloween se celebre en un ambiente festivo y en ausencia de incidentes destacados, y de ahí el incremento de la vigilancia que vamos a poner en marcha, siempre contando con la colaboración y el apoyo de las fuerzas de seguridad”, ha subrayado el teniente de alcaldesa, quien ha agradecido de antemano el esfuerzo y el trabajo de los efectivos policiales.

Sevilla 

La Policía Local y la Policía Nacional de Sevilla despliegan la noche de este martes 31 de octubre y la madrugada del miércoles 1 de noviembre, día de Todos los Santos, un dispositivo especial de prevención por los festejos asociados a la festividad anglosajona de Halloween, al objeto de impedir altercados como los acontecidos el año pasado.

Recordemos los incidentes acontecidos la noche del 31 de octubre del año pasado en Los Remedios, donde un grupo de menores portando armas blancas y objetos contundentes, vestidos de negro y con el rostro cubierto por caretas de plástico y pasamontañas inició una oleada de robos violentos que se saldó con al menos once víctimas de las cuales siete presentaban lesiones.

A cuenta de ellos, fueron detenidos 18 menores de edad, a los que les fueron intervenidos pasamontañas, caretas de plástico, cuchillos de cocina, machetes, navajas y objetos contundentes como palos de madera, que los menores habrían usado en la comisión de los atracos.

Por eso, el alcalde, José Luis Sanz, manifestaba recientemente que Sevilla contará esa noche con "un dispositivo de seguridad muy potente", con el cual la Policía Local y la Policía Nacional contarán en cada uno de los casos con 20 efectivos adicionales a su número habitual de agentes del turno de noche.

Así, la Policía Local contará con unos 150 agentes y la Policía Nacional con 112 efectivos, en este último caso integrados por indicativos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), y los Grupos Operativos de Respuesta (GOR).

Mientras hasta el momento la Policía Local de Sevilla tiene "rastreadas" unas 27 o 28 fiestas privadas esa noche, Sanz recordaba igualmente la decisión del Ayuntamiento de no adjudicar finalmente la organización de una fiesta titulada "Apocalipsis Zombi", al considerar que la empresa responsable de la misma "no garantizaba la seguridad".

Granada

ween

 

 

Archivo - Personas disfrazadas de Pesadilla antes de Navidad durante la noche de Halloween. Archivo. - Álex Zea - Europa Press - Archivo

GRANADA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía nacional y la Guardia Civil reforzarán sus servicios en la provincia de Granada de cara a la celebración de Halloween desde la tarde del 31 de octubre hasta la mañana del 1 de noviembre a fin de garantizar la seguridad ciudadana y la prevención de delitos en las diversas actividades festivas programadas para esta fecha.

Aunque el mayor despliegue se producirá en esas fechas, desde el pasado sábado la Policía Nacional y la Policía Local vienen colaborando para evitar alteraciones de orden público y otras actuaciones que pudieran afectar a la seguridad ciudadana en algunas actividades festivas celebradas durante el fin de semana relacionadas con Halloween.

Por parte de Policía Nacional el dispositivo está compuesto por la Unidad de Intervención Policial (UIP), Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Unidad de seguridad Privada, Unidades de Atención al Ciudadano (Zetas), Unidad Tedax y Unidad de Participación Ciudadana. Además, tanto en Motril como en Baza se establecerán los respectivos dispositivos especiales por esta celebración.

Por su parte, la Guardia Civil ha contemplado un dispositivo específico para el municipio de Soportújar, donde está prevista una mayor afluencia de personas y actividades, con participación de las unidades de Tráfico y Seguridad Ciudadana.

En el resto de municipios de la demarcación de Guardia Civil se prestará especial atención a los núcleos de mayor afluencia de personas y lugares de celebración.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha realizado un "llamamiento a la responsabilidad individual" para que granadinos y visitantes en la provincia puedan disfrutar de una noche de Halloween lúdica y festiva, sin incidentes.

Además, ha recordado la importancia de que las administraciones locales realicen de manera rigurosa los controles e inspecciones en las fiestas programadas en la ciudad así como la venta de efectos pirotécnicos y, junto con la Unidad de Policía Adscrita de la Comunidad Autónoma, también los de venta de alcohol a menores y los de consumo de alcohol en la vía pública.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído