Piden reducir los horarios de los profesores para compensar el exceso de papeleo

El sindicato CSIF afirma que, para muchos docentes, dar clase pasa a un segundo plano

Una profesora prepara una clase, en una imagen de archivo. FOTO: CRISTÓBAL.
Una profesora prepara una clase, en una imagen de archivo. FOTO: CRISTÓBAL.

El sector de educación del sindicato CSIF en la provincia de Cádiz ha presentado las conclusiones de una encuesta sobre la opinión de los docentes de la enseñanza pública de la provincia en relación a las tareas burocráticas a las que se enfrentan diariamente en sus centros. La responsable de Educación de CSIF Cádiz, Marian Avancino, ha explicado que el estudio se enmarca dentro de la campaña stop burocracia que se ha puesto en marcha recientemente con el fin de denunciar el “exceso de papeleo que tiene que asumir el profesorado, que les aparta del verdadero sentido de su labor, que no es otro que el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Avancino ha señalado en rueda de prensa que esta situación está generando entre los profesionales “una sensación de hartazgo, desilusión y frustración”. En el estudio se destaca que el 96% de los profesionales de la enseñanza consultados aseguran que se ven sometidos a una burocracia que consideran excesiva. Esto provoca que dar clase en algunos casos pase a un segundo plano. Algunos docentes afirman en este sentido que se sienten como “oficinistas de la educación”. Para CSIF, resulta especialmente preocupante que el 92% de los encuestados en la provincia consideren que estas tareas interfieren negativamente en su labor docente y en la atención directa de su alumnado.

Avancino resalta que esta carga excesiva se materializa en un número desorbitado de horas que el profesorado tiene que dedicar exclusivamente a estas tareas (más del 70% emplea cada semana más 5 horas a estas cuestiones). Estas horas, sumadas a las que dedican a las tareas propias del docente (dar clases, preparar las clases, realizar correcciones, trabajar en la innovación de su metodología…), conllevan que el profesorado esté sometido a un estrés laboral, y más, si tenemos en cuenta la falta generalizada de personal docente que sufre el sistema educativo en toda Andalucía.

CSIF, sindicato mayoritario en la educación pública en Andalucía, considera especialmente llamativo que el 82% de los docentes de la provincia ponga en tela de juicio la utilidad y la necesidad del papeleo que se demanda por parte de la Administración a los centros. “Tanta burocracia no tiene ningún efecto en la mejora de la atención al alumnado”, según subrayan algunos de los profesionales, por lo que “desde CSIF consideramos que es absolutamente necesario cambiar o simplificar el modelo de evaluación”.

El informe analiza las causas que han provocado el malestar y el cansancio existente entre los docentes, como son el establecimiento de mecanismos de control sobre los equipos directivos y los profesionales a través de estas tareas, la duplicidad de los trámites y las comunicaciones requeridas, los problemas de conectividad en los centros, la obsolescencia de los equipos informáticos y la falta de actualización de las aplicaciones y los programas informáticos.

Ante esta situación, CSIF aboga por simplificar las tareas burocráticas y, mientras esto no se lleve a cabo, sería necesario reducir el horario lectivo (presencial en las aulas), incrementando la plantilla de docentes, y cubrir de forma inmediata las bajas del personal de administración y servicios (PAS), disminuir las ratios y eliminar la obsesión de las administraciones por las estadísticas.

Las conclusiones de este estudio serán remitidas a los grupos parlamentarios y a la Consejería de Educación y Deporte con el objetivo de que se arbitren medidas para que se simplifique la carga burocrática de los profesionales. Asimismo, se pondrá en marcha una recogida de firmas de apoyo a la eliminación del excesivo papeleo en los centros educativos.

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