Piden a la Junta que integre como empleados públicos a la plantilla del 112

El PSOE presenta una proposición no de Ley para solicitar al Gobierno andaluz que incluya a los trabajadores del servicio de emergencias como personal de la Administración andaluza

Una empleada del servicio de Emergencias 112 Andalucía.
Una empleada del servicio de Emergencias 112 Andalucía.

Que la Junta de Andalucía integre a los empleados del 112 dentro de la plantilla de la Administración Pública andaluza. Es lo que pedirá el PSOE al Gobierno andaluz con una proposición no de Ley que va en consonancia con la moción aprobada por el Parlamento el pasado 25 de febrero, "donde se acordó integrar plenamente en alguna de las agencias sanitarias públicas al conjunto de profesionales que trabajan en los servicios telefónicos de 061 y Salud Responde".

En el texto de la proposición, a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es, se recoge que "durante esta pandemia el 112 está prestando un servicio esencial a la ciudadanía, solo hay que ver que en 2020 gestionó un total de 714.043 emergencias, casi un siete por ciento más que en el ejercicio anterior cuando se contabilizaron un total de 668.236". Además, se reseña que "los empleados y empleadas del 112 vienen reivindicando la integración de este servicio público en la Administración pública andaluza. De esta manera, se podría solucionar definitivamente los conflictos generados por la merma de sus condiciones laborales por las decisiones que adopta la empresa adjudicataria de este servicio".

El PSOE, en su proposición no de Ley, sostiene que "esta demanda de la plantilla del 112 debe asumirse, en coherencia con la moción del grupo parlamentario socialista aprobada el pasado 25 de febrero de 2021, donde se acordó instar al Consejo de Gobierno a integrar plenamente en alguna de las agencias sanitarias públicas al conjunto de profesionales que trabajan en los servicios telefónicos de 061 y Salud Responde, transformando la actual categoría de teleoperadores en una categoría similar a las existentes actualmente en el conjunto del Sistema Sanitario Público de Andalucía".

Una plantilla "asfixiada"

Los trabajadores del 112 fueron a la huelga durante la pasada Navidad. El PSOE y Adelante Andalucía pidieron explicaciones al Gobierno andaluz por los “incumplimientos” de Ferrovial, la empresa concesionaria del servicio, a la que acusan de incumplir sistemáticamente el pliego de condiciones por el que salió a concurso el servicio a través de un macrocontrato de 27 millones de euros.

La empresa “no cumple con la equiparación de salarios y las condiciones laborales” pactada hace años, critican desde la plantilla. “Elías Bendodo —consejero de la Presidencia— anunció a bombo y platillo que habían bajado la jornada máxima anual de horas, pero en la práctica no es así”, agregan estas fuentes. Bendodo aseguró el pasado mes de noviembre que Emergencias 112 “funciona ahora mejor que antes”, y que al final de la legislatura “funcionará mejor porque seguiremos introduciendo mejoras”.

El sindicato CCOO, a finales de 2020, convocó movilizaciones para pedir a la Junta de Andalucía que garantice los derechos de la plantilla. “A Ferrovial lo único que le importa es cuadrar las cuentas de este año para obtener el beneficio previsto”, señalaba. “Necesitamos más que nunca que el 112 sea un servicio público de calidad para la ciudadanía, en el que se cuide a una plantilla que trabaja con entrega y profesionalidad, con condiciones laborales dignas que acaben con la precariedad de estar enmarcados en el convenio de telemarketing, y que se le ponga fin a más de 20 años de subcontratación”, reclama la plantilla a través del sindicato. 

Los empleados del 112 realizan 1.596 horas de trabajo anuales, cuando les prometieron 1.516 horas con el nuevo contrato. “Estamos asfixiados”, expresan empleados consultados por este periódico. “En Andalucía éramos unos 500 empleados y ya quedamos poco más de 400, no contratan a nadie nuevo, y asumimos esa carga de trabajo”. “Queremos una bajada de horas, estamos quemados”, agregan. “Ferrovial no ha cumplido con la equiparación salarial que venía en los pliegos. Los trabajadores de cada centro cobran de manera distinta”. 

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