Procesión en Sevilla, este pasado domingo bajo las 'Setas de la Encarnación'. FOTO: CANAL SUR
Procesión en Sevilla, este pasado domingo bajo las 'Setas de la Encarnación'. FOTO: CANAL SUR

La Policía Nacional y la Junta de Andalucía, a través del servicio de Emergencias 112, ofrecen varios consejos preventivos para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de una Semana Santa segura.

1. No acudas a los eventos con objetos voluminosos. Lleva la mochila o el bolso siempre en la parte delantera, pegado al cuerpo y cerrado, procurando no llevar mucho dinero en efectivo y solo la documentación imprescindible.

2. No guardes tu cartera o teléfono móvil en el bolsillo trasero del pantalón, procura hacerlo en bolsillos internos con cremallera.

3. Aumenta la precaución con las personas desconocidas que se acerquen, sobre todo con aquellas que intentan captar nuestra atención con preguntas o cualquier otro pretexto que pueda distraernos.

https://portavozgobierno-ondemand.flumotion.com/2019_04_15_SS_Seguridad.mp4

4. Permanece atento a todo lo que pasa a tu alrededor y pon en conocimiento de los agentes o avisa al 091 ante cualquier incidencia, circunstancia o hecho extraño que observes.

5. Vigila a los más pequeños. Llévalos siempre de la mano y no los pierdas de vista y, si es posible, anótales sus datos personales y un número de teléfono en una pulsera o en el brazo por si se pierden.

6. No secundes situaciones de pánico, bulo o rumor. En caso real de producirse cualquier incidente mantén la calma y atiende las recomendaciones de los policías.

7. Acuerda un punto de encuentro que te sirva de referencia antes de salir por si alguien se pierde o surge algún imprevisto. Puedes comunicarte gracias a la tecnología móvil, pero cuando hay mucha gente en un mismo sitio las comunicaciones pueden saturarse, así que, pase lo que pase, tener un punto de encuentro siempre es una buena opción.

8. Evita las calles más estrechas en las que haya gran concentración de personas y colócate siempre en los espacios delimitados por los operativos. En zonas acotadas, localiza las salidas de emergencia o vías de evacuación por si tuvieras que emplearlas y comprueba que no hay nada que impida su uso. Tampoco las obstaculices tú con carritos o cualquier elemento que dificulte la salida de forma urgente.

9. Se cívico y sigue las indicaciones de las autoridades. En caso de emergencia, no grites, no corras, no alarmes, mantén la calma, llama al 112 y sigue las indicaciones. Corta cualquier situación de pánico, bulo o rumor. Una conducta respetuosa con el resto de personas ayuda a evitar conflictos. Disfruta de forma segura y facilita con tus acciones el normal desarrollo de los eventos.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído