'Negrito', el primer gato de España al que detectan coronavirus

Imagen de archivo de varios gatos pertenecientes a una colonia de Jerez que serán atendidos por cinco protectoras locales.
Imagen de archivo de varios gatos pertenecientes a una colonia de Jerez que serán atendidos por cinco protectoras locales.

Es muy extraño, pero ya hay casos. De hecho, Negrito, que así se llama, es el primer gato de España al que le han detectado SARS-CoV-2 (coronavirus). Tras recibir el cadáver de la mascota de una familia catalana que había enfermado por Covid-19, los expertos del Centro de Investigación en Salud Animal (Cresa), en Barcelona,  detectaron que el virus también se había apoderado del animal, según publica El País. 

Insuficiencia cardiaca, dificultades respiratorias, pocas plaquetas, alta temperatura... los dueños de Negrito decidieron llevarle al veterinario y al final el animal murió." Los investigadores de este centro —cuenta este medio— de este centro analizaron varios órganos en busca de SARS-CoV-2 y lo encontraron solo en dos: la cavidad nasal y un ganglio linfático cercano al intestino. La carga viral era muy baja". El felino, el sexto en el mundo con un positivo confirmado, probablemente se contagió de sus propietarios.

Es una víctima colateral de la enfermedad en humanos”, señala Joaquim Segalés, investigador del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) y catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona, en declaraciones recogidas por La Vanguardia. Con cuatro años, Negrito "tenía una cardiomiopatía hipertrófica, una de las enfermedades cardíacas más frecuente en gatos y que suele ser de origen genético".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído