Fotografía remitida por Ecologistas en Acción.
Fotografía remitida por Ecologistas en Acción.

El vertido de aguas residuales hacia el río Hozgarganta, por parte de ARCGiSA , empresa que gestiona el agua en la población en Jimena de la Frontera (Jaén), ha impactado en la poza de la Tosca y provocado en tan solo unas horas la eutrofización del agua. Como consecuencia, se ha provocado la muerte de todo ser vivo desde el pasado jueves.

Desde Verdemar-Ecologistas en Acción aseguran que han comprobado la situación actual y se ha quedado demostrado que estos hechos pueden ser constitutivos de Delito Ecológico por la mortandad de peces endémicos de la zona. Entre otras consecuencias, habría que unir la muerte de los mejillones de agua dulce o náyades, (Unio spp) moluscos bivalvos de agua dulce que se encuentran en este río sus poblaciones muy reducidas y localizadas, y que por su falta de movilidad y crecimiento lento, son de difícil recuperación.

Según un comunicado remitido a los medios, Verdemar-Ecologistas en Acción va a interponer una denuncia contra ARCGiSA por presunto Delito Ecológico, debido a este vertido de aguas residuales que ha provocado la muerte de miles de especies en un Espacio Protegido. Además, pedirá que la autoridades pertinentes inicien una investigación que esclarezca los acontecimientos.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído