Menores en chanclas en pleno otoño, sin escolarizar y sin cobertura sanitaria, en dos centros de Jerez

Inmigrantes en Jerez, en una imagen de archivo.
Inmigrantes en Jerez, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

Varias organizaciones (Apdha y Red de Apoyo a Inmigrantes de Jerez, entre otras) convocan una concentración el próximo 20 de noviembre, con motivo del Día de los Derechos de la Infancia, para denunciar que dos residencias conveniadas de la Junta y gestionadas por la subcontrata Anide (Andaluza Integral de Dependencia, S.L.U.), están vulnerando tres derechos de los menores inmigrantes.

"Por una acogida digna a los menores inmigrantes", será el lema de la protesta que se llevará a cabo en la plaza del Arenal, a partir de las 18:00 horas. Y es que, según denuncian estas asociaciones, el acogimiento del antiguo Hotel Ávila y un centro de menores en Montealegre, "está siendo nefasto e indigno, llegando a niveles muy graves de descuido".

Los menores no solo se encuentran hacinados en ambos centros, dirigidos por la empresa Anide, sino que no se le está prestando el cobijo y la vestimenta adecuada. "Hay menores que van en chanclas en pleno otoño, con la que está cayendo", señalan a lavozdelsur.es desde la Red de Apoyo a Inmigrantes. Por otro lado, los menores no están siendo escolarizados. "En los centros públicos sí, pero en los conveniados no", denuncian.

Y por último, no tienen cobertura sanitaria, es decir, no tienen tarjeta sanitaria del SAS. "No nos consta que se las hayan sacado. Si el niño se pone malo, se le lleva al Hospital de Jerez, pero eso no es cobertura sanitaria, porque no le sacan su tarjeta", explican. Todo ello basado en testimonios de monitores que trabajan en ambos centros, menores inmigrantes que residen en ellos y entidades que lo han denunciado. Esta es una situación de desamparo por parte de la Junta de Andalucía que también se está llevando a cabo en otras localidades de la provincia de Cádiz, como puede ser en El Bosque o en Bornos. No obstante, la protesta se basará sobre todo en estas dos residencias de acogida de Jerez.

El caso más polémico es el del antiguo Hotel Ávila, en la misma calle homónima. En este inmueble, capacitado para 72 personas, puede llegar a estar ocupado hasta por 130 niños. "La cifra va variando, porque hay menores que se escapan, por las condiciones de hacinamiento en la que se encuentran", denuncian los organizadores de la próxima concentración.

Apdha ya denunció que en el antiguo Hotal Ávila hay “abusos e insuficiencias, como en alimentación, falta de mudas y ropa interior, escasez de artículos de higiene, atención sanitaria y no derivación a médico, estado de cierre a cal y canto de lugar, con enorme peligro para la seguridad de los niños y con ambientes cargados y sin ventilación, que podría favorecer la propagación de enfermedades…”. Además, la Junta acogió a estos menores en este edificio cuando realmente ya adjudicó el inmueble a un particular, por lo que la historia podría acabar en los tribunales, ya que ahora la Junta le está dando uso desde el pasado mes de septiembre.

Sobre el autor:

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído