Matan a tiros a Gael, un lince ibérico que fue puesto en libertad en los bosques de Córdoba

El cadáver fue hallado a principios de la semana pasada y presentaba varios disparos de escopeta de caza, según el Seprona

Gael, hallado muerto en Córdoba. FOTO: SEPRONA
Gael, hallado muerto en Córdoba. FOTO: SEPRONA

Se llamaba Gael, nació en 2010 y vivía en los bosques de Guadálmellato (Córdoba) desde 2011, cuando fue liberado junto a Galán. Criados en cautividad, ambos formaban parte de los trabajos del proyecto Life-Iberlince de recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal. En una finca de Villafranca de Córdoba, el cadáver fue hallado a principios de la semana pasada y presentaba varios disparos de escopeta de caza, según los primeros datos de la investigación iniciada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Después del hallazgo del lince, su cuerpo fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía, en Málaga, donde se le ha practicado la necropsia que concreta las causas de la muerte: disparos. Ahora, la Guardia Civil enfocará la investigación en base a esto. El animal portaba uno de los radiotransmisores con los que se localizan permanentemente la presencia de los linces, lo que facilitó su hallazgo.

"La historia de Gael se suma a una larga lista de muertes de linces en las comarcas en que desde hace años se llevan a cabo proyectos de recuperación de la especie", según apunta La Vanguardia. En el caso más común, la muerte de linces reintroducidos en el medio natural se produce por atropellos en carreteras.

Continuidad del proyecto 'Life' en Andalucía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, anunciaba la semana pasada que la Comisión Europea "ha aceptado la nueva propuesta inicial presentada en junio para la continuidad del proyecto (Life) para la conservación del lince ibérico". La Comisión Europea había rechazado previamente la propuesta redactada por la Consejería de Medio Ambiente del anterior Gobierno.

Según detalla la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el nuevo 'Life' prevé una inversión de 18,7 millones de euros frente a los 27 millones que planteaba el equipo socialista. En su respuesta, el organismo europeo destaca que la propuesta "se ajusta a los criterios de calidad fijados e invita a desarrollar la propuesta completa", según la Junta de Andalucía, que, "como líder del grupo de socios que componen el Life", dispone ahora de plazo hasta el 11 de febrero de 2020 para presentar la versión completa.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído