Más luz: Bertemati y la Catedral estrenan iluminación singular

Desde esta noche del viernes, estos dos edificios refulgen gracias a 151 nuevos proyectores de leds

Bertemati y la Catedral estrenan iluminación singular. La alcaldesa, delegados y el canónigo Diego Moreno posando tras el encendido.

De la penumbra a la luz. Así sucedió en un enclave primordial en el casco histórico y monumental de la ciudad: el palacio Bertemati, actual sede episcopal, y la Catedral estrenaron nueva iluminación singular o artística. Dieciséis proyectores se ocupan de iluminar la magnífica fachada del palacio mientras que otros 135 lo hacen en la Seo jerezana, desde su fachada hasta los laterales del templo.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto que divide el centro urbano y el Jerez antiguo en tres rutas. La primera ya está terminada. Va desde Merced y casi todo el centro comercial. La segunda, que está al 80 por ciento, llegará hasta San Miguel partiendo desde Tornería y pasando por la zona de la Catedral, inaugurada esta noche. Queda la tercera y última que alcanzará las entrañas del casco histórico por el barrio e iglesia de San Mateo.

Bertemati y la Catedral estrenan iluminación singular. El obispo asistió al entreno lumínico del palacio. 

El estreno se llevó a cabo frente a la fachada de Bertemati con la presencia del obispo, José Rico Pavés, la alcaldesa, Mamen Sánchez, varios delegados y técnicos municipales así como de la empresa que tiene a su cargo las instalaciones, y el presidente de la Unión de Hermandades. Todo se maneja por ordenador gracias a la tecnología led, que al mismo tiempo permite un considerable ahorro energético que llega al 85 por ciento.

El coste de lo inaugurado supera los 180.000 euros. Además, el sistema permite una gran versatilidad dado que la luminosidad se puede ajustar digitalmente adecuándola al momento que se viva en ese entorno, como la Semana Santa, e incluso ajustar los horarios.

La alcaldesa, en declaraciones posteriores, no ocultó su satisfacción por la actuación y a la vez su sorpresa “por la grandiosidad que adquieren los edificios por el efecto lumínico” estrenado. “Ahora podemos recrearnos en los muchos detalles de la Catedral que antes pasaban desapercibidos”, subrayó Sánchez. Adelantó que una vez se terminen las rutas se lanzará una App para poderlas seguir.

El próximo estreno será para finales de mes en calle Porvera, plazas San Marcos y Plateros donde la torre de la Vela o de la Atalaya tendrá un protagonismo especial.

Archivado en: