Llegan al puerto de San Roque los 15 migrantes del Open Arms recogidos por el Audaz

Sobre las 8.40 horas de este viernes han desembarcado en el muelle de Crinavis, en San Roque, y tras ser atendidos por Cruz Roja, serán trasladados a Chiclana

Uno de los migrantes del Open Arms desembarcando del Audaz
Uno de los migrantes del Open Arms desembarcando del Audaz
Los 15 migrantes que fueron rescatados por el Open Arms ya han pisado tierras españolas después de que esta mañana pasadas las 8.40 horas el Audaz, el buque de la Armada española encargado de recogerlos en esta misma semana en el puerto de Pozallo, en Sicilia, llegase al muelle de Crinavis, en el término municipal de San Roque y dentro de la Bahía de Cádiz. Estos 14 hombres y una mujer -todos adultos de siete nacionalidades: cuatro nacionales de Eritrea; tres de Sudán; tres de Gambia; dos de Ghana; uno de Nigeria; uno de Liberia, y uno de Etiopía- han viajado "tranquilos" y "agadecidos", según las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que este mismo jueves contactó con el comandante del buque. Personal de Cruz Roja y de la ONG Acnur esperaban en el muelle la llegada de estas personas para atenderlas una vez tocasen suelo español, según relatan testigos del desembarco. Estas organizaciones proveerán a los migrantes de alimentos, ropa y atención sanitaria. Posteriormente, se les ofrecerá orientación jurídica y psicosocial y se les permitirá contactar con sus familiares, mientras que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado atenderán su situación administrativa.  Desde el Gobierno de España han informado que una vez los efectivos de Cruz Roja comprueben que no presentan ningún problema de salud que requiera asistencia hospitalaria, se les llevará al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Crinavis-San Roque, dependiente del Ministerio del Interior. En el CATE se les informará de sus derechos, entre ellos el de poder solicitar asilo. En este proceso pueden estar asistidos, si lo desean, por personal de ACNUR, además de intérpretes de sus respectivas lenguas. Como en ocasiones anteriores, a los 15 migrantes se les dará una autorización excepcional de entrada, por razones humanitarias y, en función de los compromisos adquiridos por España, de siete días de duración para que formalicen su solicitud de asilo, si así lo estiman. Permanecerán en España hasta que se resuelva la solicitud. Después de esta primera atención, los migrantes serán trasladados al Centro de Estancia Temporal de Campano, en Chiclana, que dispone de 500 plazas que actualmente no están ocupadas.  

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído