La Junta respalda a Rocío Blanco y la posibilidad de sancionar a los parados que rechacen trabajos

El Gobierno andaluz ha querido dejar claro que no es una competencia autonómica pero pide una reflexión para tomar medidas

Una imagen de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta.
Una imagen de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta. Candela Núñez

Unas palabras de la consejera de Empleo, Rocío Blanco, en una entrevista concedida a El Confidencial han protagonizado la polémica del día. Blanco, tras cuatro años en el Gobierno de Andalucía como integrante de Ciudadanos (aunque era independiente) es, junto a Carmen Crespo y Patricia del Pozo, la única persona que sobrevive en la segunda legislatura de Juanma Moreno.

En estos años, Andalucía ha visto reducida de manera sustancial su tasa de desempleo, aunque sigue encabezando el paro a nivel nacional. Y, precisamente, con la situación de los parados ha llegado su respuesta polémica. La consejera reconocía el desequilibrio existente en el mercado laboral entre los empresarios que buscan trabajadores y la falta de personal a pesar de que los datos muestran que hay 700.000 andaluces parados.

Blanco lo achaca a que "puede ser porque los trabajadores necesitan puestos que no se adecúan a lo que ahora mismo se está ofertando". La consejera ha mostrado su apoyo a una medida que llegó a proponer Pepe Álvarez, secretario general de UGT, en la que hablaba de la opción de quitar la prestación de desempleo a aquellas personas que rechacen un trabajo.

"Como medida me parece adecuada", ha afirmado en la entrevista la titular de Empelo. No obstante, también ha alegado que los términos de la ley que permite actuaciones son indeterminados. "La Administración estatal, que es la competente, no ejercita esta medida, pero quizá sea el momento de llevarla a cabo. Algo tenemos que hacer", ha insistido.

Horas más tarde, Ramón Fernández-Pacheco era preguntado por esta cuestión. Lo primero que ha querido dejar claro el portavoz del Gobierno es que es competencia estatal. Sin embargo, no ha dudado en respaldar a la consejera de Empleo después de que hubiera recibido varias críticas en redes sociales. 

El portavoz ha agregado a renglón seguido que "la consejera expresó una opinión" en esa entrevista "que compartimos desde el Gobierno de Andalucía, y es que quizás deberíamos tener una reflexión serena, sosegada, acerca de por qué las personas paradas en España rechazan tantos puestos de trabajo propuestos".

No obstante, el consejero portavoz ha concluido incidiendo en que, "en cualquier caso, no es una medida que vaya a adoptar la Junta de Andalucía, sobre todo porque no es nuestra competencia", según ha remachado.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído