Josefa gana la batalla a una energética que le reclamaba 885 euros por un servicio que no le dio

Watium no pudo probar ante la Justicia la existencia de ninguna relación contractual con una mujer mayor de Jaén

Josefa gana la batalla a Watium.
Josefa gana la batalla a Watium.

Josefa Galletero, de Linares (Jaén), empezó en junio de 2022 a recibir continuas llamadas de teléfono y mensajes al móvil relacionados con una supuesta deuda de 885 euros que debía abonar a MásLuz Energía y que posteriormente pasó a reclamarle Watium. Ambas empresas pertenecen al grupo Visalia. Los requerimientos a esta socia de Facua eran cada vez más amenazantes y le causaron durante varios meses un grave perjuicio y desestabilización.

"Contactamos en relación a su impagado con MasLuz Energía por importe de 885,01 euros. Si no soluciona su incidencia ni contacta con nosotros se inciará vía judicial. Puede efectuar el pago en nuestro tpv virtual en el siguiente link", citaban los mensajes, que Josefa recibió de manera reiterada.

"No paraban de hacerme llamadas de teléfono, les daba igual a la hora que fuera, yo no sabía qué pasaba, algunas veces eran a las diez de la noche, y yo no contestaba, colgaba, pero me tenían desesperada, no sabía ya a quién recurrir" cuenta Josefa desde la sede de Facua Jaén, donde encontró ayuda para solventar la situación en la que se vió envuelta. "Hasta que arreglaron todo pasaron meses que fueron horribles, si estoy viva es por ellos, porque estaba desesperada, iba a hacer cualquier cosa", ha confesado Josefa emocionada, que necesitó asistencia psicológica ante el hostigamiento de la compañía.

La entidad denunció los hechos en junio de 2022 ante la administración competente en materia de energía de la Junta de Andalucía, que se limitó a trasladar el caso a la autoridad autonómica de Consumo. Esta, a su vez, derivó la denuncia a Consumo del Ayuntamiento de Linares. Ninguna de las administraciones ha comunicado a la asociación la apertura de expediente sancionador contra la energética, pese a que procedió a dar de alta un contrato de forma fraudulenta.

Ahora, el Juzgado Mixto número 2 de Linares ha sentenciado a favor de Josefa, a la que Watium exigía abonar 885 euros por un contrato de gas natural que le habían dado de alta sin su consentimiento y sin prestarle servicio alguno. La energética no pudo probar ante la Justicia la existencia de ninguna relación contractual. La asociación ha denunciado los hechos ante la Agencia Española de Protección de Datos (Aepd) para que sancione a la empresa por el uso no autorizado de datos de carácter personal para hostigar a la mujer mayor.

En lugar de atender a las reclamaciones de Facua, en las que advertía de que no podía exigir el pago de una deuda por servicios que nunca fueron prestados y fruto de un contrato que Josefa no había firmado, Watium interpuso una demanda judicial contra Josefa. La empresa energética defendió que las partes "han mantenido relaciones comerciales dentro del ámbito mercantil de las que deriva una deuda" y aseguró que el contrato de suministro de gas respondía a "las necesidades de su negocio".

Ante la Justicia, la entidad demostró que las afirmaciones de Watium no se ajustaban a la realidad: ni acreditaron la existencia de un contrato firmado para probar la relación comercial, ni Josefa, jubilada, había ejercido jamás una actividad empresarial, como aseguraba la energética.

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