Iglesias sobre el dueño de Zara: "Una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios para dotar su sistema sanitario"

"Es un retorno que tiene para la sociedad y a la empresa le viene bien en términos fiscales y desde el punto de vista de la reputación", ha defendido el presidente de la Junta, beneficiaria de estas donaciones

Amancio Ortega, en una imagen de archivo.
Amancio Ortega, en una imagen de archivo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido se han enzarzado este pasado domingo en una discusión en la red social Twitter a raíz de las críticas de la formación morada a las donaciones del empresario Amancio Ortega. "Señor Amancio Ortega, tiene razón Isa Serra (candidata de Unidas Podemos al Parlamento Europeo), una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios para dotar su sistema sanitario, les hace pagar los impuestos que les corresponden y respetar los derechos de sus trabajadores", ha escrito este mismo domingo Iglesias en su cuenta personal de la red social.

A la crítica de Iglesias ha querido responder Zoido, que le ha acusado de "exceder todos los límites del populismo" al criticar "un gesto de generosidad que puede salvar muchas vidas". "Mezclar temas torticeramente para atacar a un empresario que crea empleo y ayuda a los demás está absolutamente fuera de lugar", ha añadido. La discusión, lejos de quedarse ahí, ha continuado con la respuesta del líder de Podemos. "Señor Zoido, que ustedes que se financiaron ilegalmente, que montaron las cloacas, que robaron a manos llenas, que defendieron al torturador Billy el niño, desprecien así la dignidad de la sanidad pública revela una vez más lo que son: corruptos", le ha espetado Iglesias.

La última palabra la ha tenido el exministro, que ha asegurado que la respuesta de Iglesias está "a la altura de esos límites" de esos tipos de populismo que se dedican a "acusar falsamente y generalizando". "Defender la sanidad pública cuyos profesionales nos enorgullecen no tiene nada que ver con criticar donaciones que salvan vidas. Dígaselo a quienes se benefician de ellas", ha zanjado.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado "absurdo y demagógico" el posicionamiento del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al mostrar su rechazo a las donaciones realizadas por el dueño de Inditex, Amancio Ortega. En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Moreno ha dicho que le gustaría que otras grandes empresas actuaran igual que Amancio Ortega, colaborando a través de sus fundaciones en causas sanitarias, educativas o sociales.

Tras recordar al líder de Podemos que el dueño de Inditex "paga los impuestos", ha indicado que en el mundo occidental hay una colaboración público-privada, a través de la cual grandes empresas ayudan en el ámbito educativo, sanitario o social. "Es un retorno que tiene para la sociedad y a la empresa le viene bien en términos fiscales y desde el punto de vista de la reputación", ha explicado Moreno, mostrándose convencido de que a quien tiene que hacerse una prueba diagnóstica o una operación "no le importa la procedencia de la máquina".

Preguntado sobre si los equipos sanitarios que Amancio Ortega donó en Andalucía ya están usándose, el presidente de la Junta ha explicado que había que realizar un búnker para introducir la máquina donada y que para ello se ha llevado a cabo una "obra de urgencia". "La máquina ya está encajada y a punto de funcionar", ha detallado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído