Grandes 'retenciones' para atender al público en las oficinas de Tráfico: piden la mediación del Defensor del Pueblo

Hasta 35 días hay que esperar de media para hacer gestiones como la matriculación o transferencia de vehículos

Una oficina de la Dirección General de Tráfico. El déficit de personal para la atención al público es alarmante.
Una oficina de la Dirección General de Tráfico. El déficit de personal para la atención al público es alarmante.

Las oficinas de Tráfico en Andalucía están colapsadas. Con las plantillas bajo mínimos, las retenciones son más que notorias. Los ciudadanos tienen que esperar su destacada cola para ser atendidos. En las provincias de Huelva y Córdoba, la tasa de vacantes en las oficinas de atención al público de la Dirección General de Tráfico supera el 60 por ciento, mientras que en Almería, Sevilla y Granada ronda el 50 por ciento. En Cádiz es más del 40 por ciento, estando en La Línea, Málaga y Jaén por encima del 30 por ciento de vacantes. 

El ministerio de Interior llegó a anunciar el 29 de marzo en sede parlamentaria que estaba negociando con Hacienda y Función Pública un aumento de la plantilla del funcionariado de la DGT. También anunció un Plan de Choque para paliar estas necesidades en menos de un mes. Pero el tiempo ha pasado y todo sigue igual. Por esta razón, la sección sindical de CCOO en el Ministerio del Interior ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo, así como ante la representación territorial con la que cuenta la institución en Andalucía y en otras ocho comunidades autónomas, debido a la situación de grave pérdida de personal que viven las oficinas de atención al público de la Dirección General de Tráfico.

Según el sindicato, esta merma de plantilla afecta de manera directa a la ciudadanía. “Matriculaciones, transferencias o cambios de titularidad, altas, bajas, rehabilitaciones o notificaciones de venta son alguno de los trámites que se realizan en relación con los vehículos que necesitan su documentación en regla para poder circular", recalca Fernando García Castro, secretario general de la sección sindical de CCOO en el Ministerio del Interior. 

La falta de personal en puestos de atención directa al público supone que casi el 70 por ciento de personas que trata de obtener cita previa no lo consiga, cifra que aumenta hasta el 75 por ciento en algunas provincias y que asciende al 91 por ciento cuando se trata del trámite de canje de licencia, según datos proporcionados por el propio organismo. Los trámites de matriculación y transferencia de vehículos son el soporte administrativo imprescindible para el sector de la automoción. Son gestiones que en la actualidad están sufriendo una demora de entre 25 a 35 días de media. Por otro lado, la falta de operadores de información también está incidiendo de manera negativa en el servicio público de exámenes para la obtención del permiso de conducir.

"Se trata de gestiones imprescindibles para la ciudadanía, entre los que se encuentran muchas que están estrechamente ligadas al sector de la automoción, el cual representa alrededor de un 10 por ciento de la totalidad del PIB, y en cuyo engranaje para su correcto funcionamiento se encuentran trámites que se realizan desde las oficinas de la DGT”, afirma García.

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

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