Plaga de pulgas en Interestelar: Facua insta a reclamar a la empresa y pide explicaciones a la Junta

El festival, celebrado el pasado fin de semana, acogió a 20.000 personas y cientos de ellas se vieron afectadas

Brazo de una de las personas afectadas por la plaga de pulgas en el Interestelar.
Brazo de una de las personas afectadas por la plaga de pulgas en el Interestelar. Instagram Pulgas Interestelar
 

El festival de música Interestelar, celebrado el pasado fin de semana en Sevilla, ha sido en los últimos días más sonado por la plaga de pulgas que por su música. Todo ello sin desmerecer a las artistas participantes. De las 20.000 personas asistentes, cientos se han visto afectadas por una plaga de pulgas, que en un primer momento, hizo saltar las alarmas por la posibilidad de que fuera viruela del mono. 

En este contexto, Facua Sevilla insta a todos los usuarios que se hayan visto afectados por la plaga de insectos que reclamen a través de la asociación compensaciones a la promotora, Festival Interestelar Music AIE, por los perjuicios que han sufrido tras la celebración del festival en los terrenos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).  

Según confirman, la plaga de insectos tendría su origen en la falta de desinfección de la zona antes de su utilización como recinto del festival. Desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, propietaria del CAAC, han señalado que esta tarea era obligación de la promotora.

En este sentido, Facua señala que el artículo 8 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, recoge como derecho básico de los consumidores "la protección de los riesgos que puedan afectar a su salud o seguridad", mientras que considera como infracción "las acciones u omisiones que produzcan riesgos o daños efectivos para a salud".

Además, la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, en su artículo 6, estipula que "los bienes y servicios destinados a los consumidores en Andalucía deberán estar elaborados y ser suministrados o prestados de modo que no presenten riesgos inaceptables para la salud y la seguridad física", señalando igualmente como infracción las acciones u omisiones que "produzcan riesgo o daño efectivo para la salud o seguridad de los consumidores, si se realizan por falta de las precauciones exigibles en la actividad de que se trate".

Explicaciones a la Junta por el mantenimiento del terreno

Por otro lado, Facua señala en una nota que, "dado que los terrenos en los que se celebró el festival pertenecen al CAAC, propiedad de la Junta de Andalucía, no resulta lógico que la desinfección del lugar se impute a una empresa que realiza una actividad en un periodo determinado y corto de tiempo"

Al hilo, exponen que "al tratarse de unos terrenos que se utilizan para numerosas actividades, y que están abiertos en el mismo horario que el propio museo –por lo que cualquier usuario puede pasear o estar en ellos-–, la asociación entiende que la desinfección y control del terreno debería realizarse de forma periódica y correspondería, en cualquier caso, a la Consejería de Cultura, como propietaria". Es por ello que desde la organización de consumidores se han pedido explicaciones a esta administración respecto al mantenimiento habitual del recinto en el que se ha celebrado el festival.

"Las labores de mantenimiento y de las instalaciones, por tanto, deberían corresponder a dicha administración, con independencia de las obligaciones que se puedan establecer en los pliegos de contratación que se formalicen con las empresas que realicen actividades en el recinto", concluyen.

Un perfil de Instagram para compartir picores

Tras conocerse el numeroso grupo de afectados por la plaga, se ha creado un perfil de Instagram, llamado Pulgas Interestelar, que cuenta con más de 1.000 seguidores, donde van compartiendo fotos e incluso videos humorísticos relacionados con las consecuencias de la picadura de los insectos. Una manera de colectivizar ronchas y picores, después del fin de semana.

Sobre el autor:

C. Casanova

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído