El recorte del PSOE en unidades en los colegios andaluces el curso pasado supera al de PP y Cs

Los socialistas aseguran que la reducción de 413 líneas del Gobierno andaluz no tiene precedentes, pero el curso anterior se eliminaron 487 entre Infantil y Primaria

Una niña muere aplastada mientras jugaba, en una imagen de archivo.  MANU GARCÍA
Una niña muere aplastada mientras jugaba, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que dirige Ciudadanos, ha eliminado 413 unidades de educación pública en la comunidad andaluza, algo que para el PSOE andaluz no tiene precedentes, ya que "nunca en la historia de la democracia se había dado una supresión como ésta". Aunque, sin ir más lejos, para el curso 2018/19, con los socialistas en el Gobierno andaluz, se eliminaron 487 unidades (165 de Infantil y 322 de Primaria).

Desde el año 2011, unas 1.000 aulas públicas han sido suprimidas en Andalucía, según calcula el sindicato Ustea. La enseñanza concertada, sin embargo, ha crecido ligeramente en número de aulas, lo cual en un contexto de fuerte descenso de la natalidad es particularmente relevante, señalan desde la organización. En las capitales de Cádiz, Granada o Málaga la oferta concertada supone ya casi el 60% de la enseñanza obligatoria. En Sevilla capital la oferta concertada prevalece sobre la pública en más de la mitad de sus zonas educativas.

La concertada no es más barata que la pública en situaciones análogas, señalan desde Ustea. Lo que encarece el servicio público es la atención al medio rural, donde la concertada ni está ni se la espera. Una plaza escolar en un barrio estándar de una capital andaluza, por ejemplo, tiene un precio similar en la red pública y en la concertada. En el medio rural, su precio se duplica o triplica. Y en esos territorios toda la oferta es pública.

Es por ello que Ustea entiende que la defensa del servicio público educativo es ahora más necesaria que nunca, ante el blindaje sistemático de la educación concertada que vino a reforzar la Lomce y la escasa voluntad política del gobierno andaluz de frenar el deterioro del servicio educativo público frente al auge incesante de su privatización en las ciudades grandes y medias de Andalucía.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído